domingo, julio 21, 2024

Suman 94 mil 323 decesos por COVID-19 en México

Destacadas

Oaxaca, Oax.- Este viernes, desde Palacio Nacional, el Dr. Luis José Alomía, Director General de Epidemiología, detalló que en el día 160 de la nueva normalidad se registran 955 mil 128 contagios; 94 mil 323 decesos y 40% de positividad con un millón 110 mil 458 los casos estimados, de los cuales el 4% (48 mil 250) estarían activos.

A la semana 43, México mantiene una reducción del 47% en el número de fallecimientos a causa de Covid-19, esto en comparación al número máximo de fallecimientos registrados en la semana 28. Y se han presentado 542 decesos con posibilidad de añadirse a los confirmados.

Explicó que en América hay 21 millones 168 mil 405 contagios confirmados. Y en los últimos 14 días se registraron un millón 991 mil 483.

“Perú es el país con la segunda mortalidad más alta del continente. Estados Unidos marca la tendencia de contagios por millón de habitantes en el norte del continente”, dijo.

Agregó que a más de un mes de iniciar la campaña de vacunación contra la Influenza, solo el 26% de los menores de 6 a 59 meses se les ha aplicado. El efecto de la vacuna tarda hasta 2 semanas después de la aplicación.

“Tlaxcala, Hidalgo y Jalisco son las tres entidades que más avance registran. Oaxaca, Veracruz y Yucatán están en el lado opuesto”, añadió.

Alomía presentó el semáforo epidemiológico nacional y dijo que a partir del lunes 9 de noviembre, 2 estados pasan a semáforo rojo; 18 a naranja; 11 a amarillo; 1 permanece en verde. 

Durango se suma a Chihuahua en el indicador rojo. CDMX y Edomex permanecen en semáforo naranja. Nayarit, Michoácan y QuintanaRoo pasan a semáforo amarillo.

Sobre la cepa encontrada en bisones de Dinamarca, indicó que la OMS no encontró diferencias como para atribuirle una mayor agresividad a esta variación del virus SARS-CoV-2.

Sobre la reinfección de COVID-19, precisó que para ser considerado un caso de reinfección, el paciente debe dar positivo a las dos pruebas de PCR y, en ambos casos, haber presentado síntomas de la enfermedad.

En su intervención, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud puntualizó que es importante tener solo un semáforo de riesgo para todos los estados, debido a que esto permite una valoración óptima del comportamiento de COVID19 en el país.

“No existe evidencia científica sobre casos de reinfección en México, ni en el mundo. Los casos documentados presentan confusiones dado que las pruebas detectan presencia de material genético del virus, pero no es infección”, explicó.

En el caso de la vacuna Covid, comentó que no permitirán presiones políticas que orillen a los gobiernos a aprobar vacunas que no hayan demostrado su eficacia contra COVID19. De esta forma se inhibirá la resistencia a la aplicación.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video