Veneración a la Virgen de Juquila será virtual

Ante la pandemia, no se permitirá el acceso de peregrinos al santuario para evitar aglomeraciones. Este sábado inician las transmisiones especiales para que feligreses vivan su fe desde sus hogares.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Debido a la pandemia por la Covid-19, continúa restringido el acceso al Santuario de la Virgen de Juquila, y este año la celebración en su honor se llevará a cabo de forma virtual para  evitar aglomeraciones y prevenir contagios.

Para ingresar a la cabecera municipal, los ciudadanos tienen que cruzar un filtro sanitario instalado por médicos y policías de la localidad, donde se les mide la temperatura y se aplica líquido desinfectante; mientras que, los vehículos son desinfectados con aspersores.

El acceso a los hoteles y restaurantes está limitado en su aforo, no se permite una estancia de más de 24 horas. El mercado público tiene diferentes medidas de contención sanitaria para prevenir la propagación de coronavirus.

El templo donde está resguardada la figura de la Virgen de Juquila permanece abierta con ingreso limitado para los vecinos del lugar. Algunas misas que se llegan a realizar son con menos de 20 personas y se transmiten de forma virtual.

Las autoridades municipales informaron que a partir de este sábado 28 de noviembre, en el marco de los festejos en honor a la virgen, no se permitirá el acceso a peregrinaciones, toda vez que no se permiten aglomeraciones.

Para cuidar que se respeten las medidas de contención sanitaria, este fin de semana dieron inicio los operativos en la zona por parte de la Policía Estatal y elementos de la Guardia Nacional.

Sin embargo, a pesar de las medidas de apremio algunos feligreses buscan ingresar a este santuario, tal es el caso de grupos de ciclistas que buscan avanzar a la iglesia para cumplir su manda.

Ante esta situación, Soledad Valeriano, verificadora de la Secretaría de Salud, dijo que debido al cierre de la zona de El Pedimento se ha habilitado un espacio en el poblado de Santa María Amialtepec, donde hay antecedentes de que apareció la Virgen de Juquila.

“Tenemos ocho meses con filtros sanitarios en los ingresos al poblado, donde revisamos a cada persona que ingresa y hacemos la sanitización del vehículo. Una de las primeras medidas que le exigimos a la gente es el uso de cubrebocas dentro de la población y en la vía pública; además, se les informa sobre los horarios de misa, que son de 7 de la mañana, 12 del día y 5 de la tarde, donde el aforo está limitado y se invita a respetar la sana distancia”

Soledad Valeriano

CELEBRACIÓN VIRTUAL

La Arquidiócesis de Antequera – Oaxaca pidió a la feligresía celebrar a la Virgen de Juquila desde casa, debido a la contingencia sanitaria por la Covid-19.

A través de su cuenta oficial de Facebook, la Arquidiócesos informó:

“Celebremos con alegría a nuestra Madre Santísima en su Inmaculada Concepción (Nuestra Señora Inmaculada de Juquila).

Por la pandemia este año será diferente, no iremos al santuario, María va a nuestra casa para celebrar con nosotros. Vive la fiesta desde casa a través de las transmisiones en vivo”.

Cabe destacad que la festividad virtual de la Virgen de Juquila inicia a partir de este sábado 28 de noviembre hasta el 8 de diciembre. 

El programa virtual está organizado de la siguiente manera:

  • Sábado 28 de noviembre al 6 de diciembre se realizará la novena, a las 6:00 de la mañana el Rosario; 12:00 horas el Ángelus y 5:00 de la tarde celebración eucarística.
  • Viernes 4 de diciembre a las 7:00 de la noche, la historia de la Inmaculada Virgen de Juquila por el Presbítero, Lic. Saturmino Hernández Herrera.
  • Sábado 5 de diciembre a las 7:00 de la noche, Charla para jóvenes sobre el “Christus vivit” por el Presbítero Lic. Jacinto López Montaño.
  • Domingo 6 de diciembre a las 7:00 pm actividad lúdica para niños por la hermana Josefina Aguirre Yepez.
  • Lunes 7 de diciembre a partir de las 7:00 de la noche las solemnes vísperas.
  • Martes 8 de diciembre, desde las 4:30 de la mañana las tradicionales mañanitas; celebraciones eucarísticas a las 7:00 de la mañana, 12:00 horas y 5:00 de la tarde.

CONTINGENCIA AFECTA AL COMERCIO

Los comerciantes de artesanías religiosas de la Virgen de Juquila lamentan la crisis económica que enfrentan ante la contingencia sanitaria, pues las restricciones implementadas desde hace 8 meses han mermado sus ventas.

Lo mismo ocurre con los paradores turísticos, donde también reportan caída de ventas y hasta el cierre de algunos establecimientos por la ausencia de visitantes.

Sin embargo, a pesar de la pandemia la fe no declina, algunos fieles hacen hasta lo imposible por arribar a este lugar enclavado en la zona Chatina.

Algunos representantes de la grey católica en la Arquidiócesis de Oaxaca admiten que el cierre del santuario de la Virgen de Juquila ha generado pérdidas económicas por más de 6 millones de pesos.


TE PUEDE INTERESAR: