domingo, agosto 7, 2022

Actualizan en perspectiva de género a personal del Poder Judicial del Estado

Destacadas

Un grupo de 68 operadoras y operadores de justicia recibieron formación con perspectiva de género.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Personal del Poder Judicial del Estado concluyó el diplomado especializado para la Incorporación del Enfoque de Género e Interseccional en las Resoluciones Jurisdiccionales, diseñado por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) y valor curricular con el aval de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), cuyas actividades impartidas en la modalidad a distancia, fueron clausuradas por el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez.

El diplomado, como parte de las respuestas a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la entidad, tuvo como objetivo brindar herramientas a las y los 68 participantes, para que identifiquen y visibilicen este fenómeno y puedan evaluar con perspectiva de género los casos sometidos a su consideración.

En la ceremonia virtual, en presencia de la secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán; el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez y  la directora General Adjunta de Igualdad de Género del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Antonia González del Castillo, el titular del Poder Judicial destacó la importancia de sumar esfuerzos en la prevención de la violencia y discriminación en todas sus formas.

Afirmó que para erradicar la desigualdad en el acceso a los derechos, no basta con la emisión de normas neutrales, sino que se deben complementar con cambios de carácter estructural, en el que las y los operadores de justicia adapten estrategias y conocimientos, con perspectiva de género.

“En el Poder Judicial estamos conscientes que vivimos en una sociedad con graves problemas de desigualdad, por ello tenemos como prioridad la capacitación y la profesionalización de todo nuestro personal, pero sobre todo de jueces y juezas, magistrados, magistradas y el secretariado, que forman parte de la estructura judicial. Consideramos que con la suma de recursos y esfuerzos, tendremos mejores resultados”, enfatizó.

A nombre de las y los egresados intervino la maestra Verónica María de los Ángeles Morales, secretaria de Estudio y Cuenta, adscrita a la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, quien enfatizó que el tema de los derechos humanos es trascendente y principalmente se requiere reforzar en el ámbito jurisdiccional por lo que el diplomado les permitió visibilizar este y otros aspectos que deben tener presentes en los procesos al momento de dictar las resoluciones.

En su oportunidad, la titular de la SMO y el rector de la UABJO coincidieron en que acciones coordinadas contribuyen a la erradicación de las violencias. El evento culminó con la Conferencia Magistral “El género en la Ley Penal: Critica feminista de la ilusión punitiva”, impartida por la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudio de Género de la UNAM, Lucía Núñez Rebolledo.

Noticias relacionadas

Noticias recientes