Acumula México 106 mil 765 decesos por COVID-19

Oaxaca, Oax.- Este martes, el Dr. Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud, explicó que en México suman un millón 122 mil 362 casos positivos de COVID-19 desde el inicio de la epidemia. Además acumula 106,765 decesos por esta enfermedad; el índice de positividad se ubica en 45%.

La epidemia presenta un incremento de 9%, con la estimación de un millón 300 mil 128 casos de COVID-19. De ese total de casos, el 5% se encuentran activos.

De las 106 mil 765 defunciones que se han presentado por COVID-19, 10,794 son sospechosas por esta enfermedad, pero no se les pudo tomar una muestra.

En su participación, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en próximas fechas presentarán la Política Nacional de Vacunación COVID-19, la cual garantizará acceso universal a todos los mexicanos. Contiene el esquema de priorización y la estrategia de distribución y aplicación de vacunas.

“El expediente de la vacuna desarrollada por Pfizer ya es analizada por Cofepris. Se están analizandos los elementos que se tienen que revisar para recibir la vacuna. Ya hay una coordinación interinstitucional para su distribución”, indicó.

Agregó que hay retos en términos de ultracongelación pero se está avanzando. Se espera que antes de que acabe el 2020 se tengan las primeras dosis.

“Se está en la fase final para cerrar los contratos y obtener la vacuna. Hay más de 160 proyectos internacionales, 11 se encuentran en la fase final de investigación clínica.

México participará en los ensayos para la vacuna desarrollada por Janssen; Participan en este estudio 9 países. Para este ensayo se reclutarán a 20 mil personas en México.

Las primeras personas en ser vacunadas contra COVID-19 son el personal de salud. Se estima que las vacunas puedan ser distribuidas con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, detalló.

Añadió que mañana, la Secretaría de Salud firmará el convenio de adquisición de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer. “La SHCP está haciendo los planes financieros para tener la suficiencia presupuestal y adquirir las vacunas de Pfizer, CanSino, Astra Zeneca y Covax, este último coordinado por la OMS.

Las primeras vacunas se aplicarán al personal del sector salud. Se están haciendo esfuerzos para lograr un acceso equitativo, universal y gratuito a la vacuna COVID-19”, señaló.

Se va a lograr al ritmo que lo estarán logrando las primeras naciones del mundo que tengan la vacuna.

Durante su intervención, la Dra. Alethse De La Torre, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida), en México hay una estimación de 270 mil personas con VIH. El lema para el Día Mundial de la lucha contra el SIDA en América Latina es “Hazte la prueba cuando quieras, donde quieras”.

Precisó que 7 de cada 10 personas conocen su diagnóstico. “Es importante que las personas conozcan si tienen VIH, para que puedan acceder a un tratamiento.

El 72% de los municipios con mayor número de nuevos casos de VIH se encuentra en el sureste del país”, dijo.