Alistan cuarta exposición pictórica “Nuestra Señora de Guadalupe” en Huajuapan

Las obras serán montadas físicamente en las instalaciones de la galería ‘River’ Arte’ y se podrán admirar en forma virtual; la inauguración de la exposición será el 12 de diciembre a las 18:00 horas.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- La artista plástica Laura Rivera Palacios informó que pese a la pandemia y después de tres años de trabajo interrumpido, por primera ocasión, en este cuarto año se llevará a cabo una exposición virtual pictórica denominada “Nuestra Señora de Guadalupe, en esta ciudad de Huajuapan de León.

Explicó que aunque las obras serán montadas físicamente en las instalaciones de la galería ‘River’ Arte’, el recorrido se realizará de forma virtual y la inauguración de esta exposición será el 12 de diciembre a las 18:00 horas, misma que será transmitida en vivo a través de la página de Facebook de dicha galería.

Detalló que en este evento participará un numeroso grupo de artistas oriundos de la Mixteca, la capital del estado e incluso de Málaga, España, el cual estará amenizado por el saxofonista Miguel Rivera y, además, se contará con la participación de la directora de la galería ‘Arte Selecto’, Flor Vásquez Valencia.

Asimismo, mencionó que de forma simultánea se realizará esta misma exposición de forma digital durante el mes de diciembre en la Casa de la Cultura de Álora, Málaga, España, coordinada por la fundación Casa Amapola del director Jesús Matamala, misma que de igual forma será transmitida por la página oficial de Facebook de la fundación Museo Amapola, en cuyo evento inaugural se reunirán artistas de México y la nación española.

Señaló que a casi nueve meses de haber iniciado el confinamiento en casa, luego del registro de casos positivos de coronavirus en el país, uno de los sectores que continúan en el abandono, sin oportunidad de reabrir sus exposiciones o galerías, y mucho menos con apoyos por parte del ente gubernamental son los artistas mixtecos.

En este sentido, Rivera Palacios señaló que un importante número de compañeros del gremio se ha visto en la necesidad de emprender algún otro tipo de negocio para poder sobrellevar esta situación que ha dejado a su paso la pandemia, ya que muchos de ellos ya no cuentan con ahorros para poder solventar los gastos de sus familias o, en el peor de los casos, se han tenido que endeudar con alguna institución financiera para salir adelante.

Puntualizó que las pérdidas económicas que hasta la fecha han tenido los artistas locales son incalculables, pues muchos tuvieron que suspender actividades programadas e incluso abandonar los locales en donde impartían talleres, puesto que no han generado capital económico desde que dio inicio la emergencia sanitaria.

“En el caso de la galería ‘River’ Arte’ de la cual soy directora, se tuvieron que cancelar la impartición de cursos de iniciación al dibujo y a la pintura y, como consecuencia, el poco ingreso que se tenía se ha perdido. Además, se continúa pagando renta del espacio en donde se encuentra la galería sin que al momento se nos haga llegar algún tipo de apoyo de ninguno de los tres órdenes de gobierno”, puntualizó.