Ante síntomas de COVID-19, pide SSA acudir a tiempo a solicitar atención médica

Oaxaca, Oax.- Este domingo, el Dr. Ruy López Ridaura, Director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que al día de hoy se ha estudiado a 3 millones 194 mil 264 personas. Se han confirmado 1 millón 250 mil 44 casos de COVID-19. 

El índice de positividad es de 39%. Han fallecido 113 mil 953 personas a causa de la enfermedad que causa el coronavirus.

Se reporta un incremento del 10% en los casos estimados de COVID-19, de los cuales, 86,911 se encuentran activos. Esto es resultado de la gran actividad que hay en la transmisión y en la confirmación de casos de COVID-19.

Precisó que las muertes por COVID-19 aumentaron un 2% respecto a la semana anterior. Sin embargo, México aún se encuentra por debajo de los decesos ocurridos en el pico de la epidemia.

Pidió a las personas acudir a tiempo a recibir atención médica al tener síntomas de COVID-19, dijo que entre más tarde en solicitar atención una persona con síntomas de COVID19, más riesgo de morir tiene.

“El porcentaje de pacientes que se tratan de manera ambulatoria que solicitan atención médica ideal es de apenas el 50%; en el caso de las personas que requieren hospitalización sólo el 36% se atiende en un tiempo ideal.

Hay entidades del país en los que el tiempo promedio para acudir a atención médica ha disminuido, pero hay otras que presentan un incremento”, agregó.

También dijo que los estados donde el promedio se está incrementando sus tiempos de atención son: Campeche, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Explicó que el promedio de días que tardaron los pacientes de COVID-19 que fallecieron en México es de 5.1 días

“En la CDMX se está en proceso de regresar a la reconversión. Hay planes de incrementar en otras instituciones como Sedena, ISSSTE, IMSS, Carpas que ya no estaban habilitadas y se mantiene el convenio con CitiBanamex. A finales de esta semana se va a informar”, añadió.