Armando Manzanero, legado histórico en la música

El cantautor mexicano Armando Manzanero este lunes 28 de diciembre a los 85 años de edad, tras ser hospitalizado por Covid-19.

Ciudad de México.- El cantautor mexicano Armando Manzanero murió la madrugada de este lunes 28 de diciembre a los 85 años de edad. A mediados de diciembre se informó que dio positivo a Covid-19, enfermedad por la cual fue hospitalizado.

El maestro Manzanero fue intubado el martes pasado con su propio consentimiento, tras dar positivo al SARS-CoV-2 el 17 de diciembre. Manzanero presentó primeros malestares de gripe el 14 de diciembre, y recibió atención en casa , posteriormente se realizó la prueba cuando los síntomas no cedieron.

Más tarde fue intubado por agotamiento físico, con el objetivo de permitir recuperarse a su cuerpo. Días después, su familia aseguró que evolucionaba favorablemente y que pronto sería extubado, sin embargo, presentó complicaciones en los riñones.

A las 03:20 de la madrugada de este lunes Armando Manzanero fue víctima de un paro cardiaco.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, confirmó el deceso del cantautor yucateco a quien describió como uno de los más grandes compositores de México.

“Sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos”, escribió en redes sociales.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la noticia al tiempo que se mostró consternado.

“Era un hombre sensible, del pueblo, representante de autores y compositores de México, le enviamos a sus familiares, amigos, artistas, a todos los cantautores, nuestro pésame, nuestro abrazo por esta pérdida para el mundo artístico y para México”, expresó.

Legado musical inigualable

Armando Manzanero Canché fue un célebre compositor y cantante yucateco, que dejó para la historia de México un legado musical inigualable.

Nació el 7 de diciembre de 1935 en Mérida, Yucatán, y murió este 28 de diciembre de 2020.

Además de compositor y cantante fue pianista, productor, arreglista y actor.

Entre sus canciones más conocidas se encuentran Adoro, Esta tarde vi llover, Contigo aprendí, Somos novios, Nos hizo falta tiempo, Por debajo de la mesa y Como yo te amé.

El tema Nada personal es considerado uno de los máximos exponentes de la composición, de acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Manzanero recibió un homenaje en noviembre durante la ceremonia de los Latin Grammy. En el 2001, ganó el galardón al mejor dúo o grupo pop vocal por Duetos, por su participación con Olga Tañón, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Lucero y Miguel Bosé.

El intérprete también dejó su huella al realizar programas para radio y televisión. Además, musicalizó películas y algunos de sus temas fueron incluidos en diversas cintas.

Su obra llegó a escenarios como el Lincoln Center y Madison Square Garden en Nueva York, el Memorial en Sao Paulo, el Canecao en Río de Janeiro, y los teatros Colón en Buenos Aires y Teresa Carreño en Caracas.

En 1983 fue elegido vicepresidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, y en 2007 fue nombrado presidente adjunto. Finalmente, en 2011 sumó a su apasionada vocación creativa la lucha en pro del Derecho de Autor y asumió el cargo de presidente.

Su “legado será siempre imprescindible e inolvidable en el arte musical de México”, escribió en sus redes el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.


TE PUEDE INTERESAR: