Con concurso incentivan a crear diseños de mosaicos

Se entregaron los premios del Concurso de Diseño de Mosaico organizado por el CaSa, Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C. y el taller Arte y Decoración 

Javier García del taller Arte y Decoración consideró importante que se realicen concursos donde se incentiva a las personas a crear diseños para elaborar mosaicos. “Siempre es una satisfacción aprender. Nosotros tenemos nuestro propios diseños, pero al generarse nuevas propuestas vamos solucionando la realización de los moldes”, detalló quien dirige el taller Arte y Decoración.

 

El primer Concurso de Diseño de Mosaico fue creado por el artista Francisco Toledo quien trabajó en el diseño de mosaicos e invitó a más creadores a proponer nuevos modelos. Este año por segunda ocasión el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C. y el taller Arte y Decoración lanzaron la convocatoria para el concurso y el 16 de diciembre se entregaron los premios a los ganadores. 

 

Para García es importante que más personas se interesen en proponer diseños para las baldosas, “hay quienes abren negocios y buscan personalizar su piso, en los últimos años el mosaico ha venido tomando mucho auge. Crear nuevos diseños es un legado que nos dejó el maestro Francisco Toledo que siempre estuvo interesado en esta técnica”.

 

López Ellitsgaard abundó en que el maestro Toledo “se acercó a este taller para mezclar las técnicas tradicionales con el diseño contemporáneo, buscaba que en el taller hicieran colaboraciones con artistas, arquitectos y diseñadores, nos da mucho gusto que el interés y las colaboraciones continúen. Les agradecemos a todos los participantes por acercarse a esta forma tradicional de elaborar mosaicos”.

 

Los ganadores del Concurso de Diseño de Mosaico recibieron su premio en las instalaciones del taller Arte y Decoración de la familia García. Esta convocatoria fue emitida por segunda ocasión por el CaSa, Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C. y el taller Arte y Decoración.

 

Héber Rivera Sánchez (Oaxaca) obtuvo el primer lugar, le entregaron 20 de mosaicos hidráulicos del diseño de su autoría, Víctor Manuel Rojas Ramírez (Oaxaca) segundo lugar obtuvo 10 de mosaicos hidráulicos de su autoría y Jessy Milstein (Ciudad de México) tercer lugar se le enviarán 5 m² de mosaicos hidráulicos de su autoría. A los ganadores se les entregó también el molde del mosaico con el que ganaron.

 

Durante el evento estuvieron presentes dos de los ganadores además de Daniel Brena, director del CaSa. Fue una ceremonia simbólica tomando en cuenta las medidas de precaución y de sana distancia.

 

De los tres ganadores asistieron dos de ellos, Héber Rivera Sánchez, ganador del primer lugar, es ingeniero y en su trabajo propuso un módulo que se puede utilizar de distintas maneras. “Es un diseño muy simple y sencillo, al momento de instalarlo. Dependiendo del espacio, da oportunidad de hacer figuras grandes o pequeñas”, indicó.

 

Y Víctor Manuel Rojas Ramírez, ganador del segundo lugar, dijo que “el diseño es un patrón que explora la condición óptica de lo claro y de lo oscuro; del lleno y del vacío, asociados con el movimiento. Anteriormente ya había tenido una aproximación con el diseño de mosaicos, así que ya conocía sus alcances y limitantes”.

 

Jessy Milstein, ganadora del tercer lugar, no pudo asistir a la ceremonía y su premio le será enviado. Sobre su pieza dijo que se trata de un patrón que genera otras figuras creando así una ilusión óptica. “Al ver la pieza por si sola nos da una sensación caótica pero que al unirse muestra un sentido y nos genera una sensación de orden y estructura”.