Con probabilidad que Oaxaca regrese a semáforo rojo

Por la alta movilidad urbana que hay en la ciudad de Oaxaca ya que ello esta causado que  el nivel de hospitalización general se encuentra por arriba del 60 por ciento.

Por Óscar Rodríguez  / Foto de Agencia Fotoes

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, lamentó que haya un repunte en el número de contagios por Covid-19, por la alta movilidad urbana que hay en la ciudad de Oaxaca ya que ello esta causado que  el nivel de hospitalización general se encuentra por arriba del 60 por ciento.

Por lo que adelantó que de no estabilizarse la cifra de contagios, para principios del 2021, Oaxaca podría regresar al semáforo rojo epidemiológico y en consecuencia se tendrá que determinar el regreso al confinamiento total.

En un mensaje en la red de televisión y radio estatal, el gobernador lanzó un exhortó a los ciudadanos y les convocó a mantenerse en su casa en estos festejos de fin de año, y no realizar eventos masivos, ni celebraciones con más de 10 personas, y les urgió a mantener las medidas de prevención y mitigación, como lo es el uso permanente de cubrebocas.

Les confió que por el alto número de fiestas, y alta movilidad urbana de ciudadanos en las calles, y en las tiendas, hay un repunte de contagios, y ello se ve reflejado el número de ocupación de camas de hospital que están por encima del 60 por ciento, al menos en lo que corresponde a la ciudad de Oaxaca.

“Me preocupa los altos indicadores que hay de contagios, y si después del 1 de enero veo que sigue esta tendencia no tendremos otro remedio, que declarar el semáforo rojo”, dijo.

De acuerdo al reporte diario de la Secretaría de Salud en la ciudad de Oaxaca en los hospitales de la capital oaxaqueña hay un registro de 40 pacientes delicados, 200 graves, 37 en unidades de cuidados intensivo y 63 intubados, además de seis decesos, para un total de 2 mil 104 víctimas del virus SARS -COV2. Mientras que el número de personas contagiadas es de 27 mil 945 casos acumulados desde que comenzó la pandemia.