Con rodada, piden justicia para ciclista atropellada en Xoxocotlán

Usuarios claman respeto por los ciclistas y que se garantice su libre tránsito por las calles.

Por Guadalupe Espinoza / Fotos de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- Con una rodada, este domingo un grupo de ciclistas pidieron justicia para Gabriela Soto, quien fue atropellada en inmediaciones del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán por el conductor de un autobús del transporte público.

La rodada partió del templo de Santo Domingo de Guzmán, recorriendo varias calles del Centro hasta el bulevar Guadalupe Hinojosa, en Xoxocotlán, donde ocurrió el lamentable accidente.

Al finalizar el recorrido se llevó a cabo la colocación de una bicicleta blanca en un poste del bulevar, en memoria de Gaby Soto.

Al respecto, los integrantes de “Nitos Ciclistas en Movimiento” externaron su dolor por la pérdida de una de sus compañeras, quien  les deja un vacío y a la vez indignación por la forma en que perdiera la vida a manos de un conductor del transporte público.

“Es así y por este medio, que solicitamos a las autoridades garantía de libre tránsito y sobre todo seguridad de quienes hacen uso de la bicicleta, como lo establece último párrafo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, enfatizaron.

Abundaron que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Cabe señalar que durante la rodada el uso de cubrebocas fue obligatorio, además de mantener la sana distancia.

Indicaron que este hecho no debe quedar impune, ya que un ciclista siempre quiere regresar a casa después de pedalear.

El viernes se informó que el conductor de transporte público se desplazaba a exceso de velocidad y sin las debidas precauciones, lo que originó que impactara a la ciclista contra el asfalto, provocando su muerte casi al instante.

Tras el impacto, el chofer escapó del lugar dejando abandonada su unidad de motor, en la cual circulaban varios pasajeros que tuvieron que descender del camión alarmados por la situación.


TE PUEDE INTERESAR: