‘Confinamiento’ es la palabra del 2020 para la FundéuRae

Entre las candidatas a palabra del año estaban coronavirus, infodemia y pandemia.  

Ciudad de México.- Confinamiento fue elegida por la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE) como la palabra del año; entre las candidatas estaban coronavirus, infodemia y pandemia.

La RAE define Confinamiento como “islamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo porrazones de salud o de seguridad”

En sus redes sociales, la fundación dio a conocer la palabra ganadora y mediante un video, ha mostrado la forma en que el confinamiento trasformó la vida de millones de personas en este año de pandemia. “La crisis sanitaria derivada de la pandemia de covid-19 es la protagonista del año y las medidas implementadas para frenarla han cambiado radicalmente nuestra forma de vivir y de hablar”, informó la FundéuRAE.

El listado de aspirantes a palabra de 2020 incluía además “coronavirus”, “infodemia”, “resilienciA”, “Covid-19”, “teletrabajo”, “conspiranoia”, (un) “tiktok”, “estatuafobia”, “pandemia”, “sanitarios” y “vacuna”.

Esta es la octava ocasión en la que la FundéuRAE elige, de entre los más de 250 términos a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma, su palabra del año.

La primera de ellas fue “escrache”, en el 2013, y la siguieron “selfi” (2014), “refugiado” (2015), “populismo” (2016), “aporofobia” (2017), “microplástico” (2018) y “emojis” (2019).

Fuentes de la FundéuRae comentan que “es innegable que la vida nos ha cambiado y lo ha hecho por una pandemia global”. No obstante, de la misma manera que el virus afectó a la humanidad en 2020, también hay expectativa de sobre los cambios que traerá el año próximo: “Es un hecho que decimos adiós a este año marcado por el confinamiento. Esperemos que la palabra que defina 2021, y en clave positiva, sea ‘vacuna”.


TE PUEDE INTERESAR: