Cumple DIF Oaxaca 4 años de brindar asistencia social en el estado; lo mejor está por venir: Ivette Morán 

Ante la pandemia, “tuvimos que aprender a trabajar DIFerente, innovando, superando barreras y cruzando fronteras”, señaló la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal

Oaxaca, Oax.- “Este año ha sido muy complicado para todas y todos; un año que nos enseñó que, como seres humanos, somos muy vulnerables. Pero este DIF se ha puesto las pilas desde el día uno de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa”, señaló Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en Oaxaca.

La encargada de la política social en el estado, afirmó que “Oaxaca está cambiando para bien, gracias a la gestión, a la ejecución de la nueva estrategia de desarrollo trazada para estos seis años; transformando la condición social, económica y humana de la entidad. El objetivo central es el de mejorar la calidad de vida de las familias oaxaqueñas, hoy; esto es posible, gracias a la buena administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat”.

Destacó que, cuando se trabaja con el corazón, los 365 días del año, se garantizan los derechos sociales de las familias oaxaqueñas, construyendo una sociedad más justa y equitativa.

Muestra de este trabajo, es el Cuarto Informe de Actividades del Sistema DIF Oaxaca, dado a conocer por la esposa del gobernador, transmitido por CORTV y redes sociales oficiales.

“Tuvimos que hacer una pausa y aprender a trabajar DIFerente, innovando, volviéndonos digitales, superando barreras, cruzando fronteras, y caminando cada rincón del estado, casa por casa, cuidando la sana distancia para llevar asistencia social a las familias oaxaqueñas”.

En su informe, indicó que los programas del DIF Estatal siguen funcionando y funcionan bien, la PRODENNAO sigue atendiendo las necesidades de niñas, niños y adolescentes. Se construyeron nuevas formas de atender a las familias; por eso, el DIF lanzó el programa “DIF contigo y tu familia”, entregando 200 mil canastas básicas, casa por casa, en todo el estado. Además, para apoyar la economía familiar, este organismo asistencial cuenta con tres tortillerías, una en el Istmo, Costa y Valles Centrales, produciendo mil 500 kilos de tortillas, beneficiando a 14 mil familias en el estado.

Asimismo, el DIF contribuye a la construcción de un sector más fuerte, entregando 38 ambulancias en todo el estado; se creó el programa “Te quiero con salud”, recorriendo 40 municipios en las ocho regiones, atendiendo a familias con prueba de diabetes, pruebas rápidas Covid, se atendieron a mujeres embarazadas y se informó a la población respecto a la importancia de quedarse en casa y cómo actuar ante esta pandemia.

Por motivos de la pandemia, este Sistema distribuyó los alimentos de los Desayunos Escolares Calientes, de los Desayunos Escolares Fríos y de las Cocinas Comunitarias, casa por casa. Además, se equiparon 57 Cocinas Comunitarias, realizando una inversión final para estos apoyos mayor a los 650 millones de pesos, beneficiando a más de 500 mil niñas y niños en todo el estado.

Este verano, gracias a CORTV, se efectuó una transmisión exclusiva, dirigida a los más grandes guerreros y guerreras en esta pandemia, las niñas y niños. En este campamento, se inscribieron más de 11 mil niñas y niños, y se regalaron más de 700 tabletas para que ellas y ellos continúen sus estudios en línea.

Se implementaron nuevas formas de trabajo, el área de Atención Ciudadana se volvió digital. Este año se recibieron más de 10 mil 500 solicitudes, resolviendo más de 8 mil 500, otras están en proceso.

Este año se adaptó la zona arqueológica de Mitla, para que personas con discapacidad motriz y las personas mayores puedan acceder de manera fácil a esta maravilla cultural.

Se han instalado 135 parques incluyentes en todo el estado para que niñas y niños tengan espacios recreativos para realizar ejercicio y así generar tejido social. Con una inversión en infraestructura de 43 millones de pesos, el programa “Tequio por mi CAM” ha beneficiado a 54 Centros de Atención Múltiple.

Con una inversión de 15 millones de pesos, se han construido 14 nuevas Unidades Básicas de Rehabilitación, pasando de tener 43 a 57 espacios dignos, para que las personas con discapacidad reciban sus terapias y rehabilitaciones.

Se entregaron más de mil 900 aparatos funcionales, entre ellos, sillas de ruedas, bastones, muletas y aparatos auditivos. Además, con una inversión de 8.7 millones de pesos, se apoyó a la Cruz Roja, esta noble institución que siempre está ahí para atendernos ante cualquier contingencia o accidente. Hoy, esta institución cuenta con un nuevo hospital para atender la salud de todas las familias oaxaqueñas.

De la misma forma enfatizó que es un sueño hecho realidad ver la Casa Cenzontle terminada. Esta es la primera Casa Hogar de seis que tendrá el DIF Estatal.

“Muchas gracias a todo el equipo del DIF por dar lo mejor de ustedes, caminando y atravesando todos los obstáculos que enfrentamos día a día. Estamos convencidos que seguiremos trabajando todos los días, creando un Oaxaca incluyente, construyendo bienestar en los hogares de las paisanas y paisanos, y creciendo como la gran familia que somos, porque en familia ¡sí podemos!”, puntualizó Morán de Murat.