Decomisan mil 200 huevos de tortuga en el Istmo

Personal naval e inspectores federales realizaron el aseguramiento en la playa “Piedras Blancas”, San Pedro Huamelula.

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- La Secretaría de Marina-Armada de México, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), aseguró mil 200 huevos de tortuga Golfina en la playa “Piedras Blancas”, perteneciente al municipio de San Pedro Huamelula, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Esta acción se llevó a cabo durante un recorrido terrestre de vigilancia, en inmediaciones de dicha playa, en donde personal naval e inspectores federales del Medio Ambiente avistaron a cinco personas, quienes al percatarse de la presencia de las autoridades se dieron a la fuga.

En el lugar fue hallado un costal con mil 200 huevos de tortuga Golfina en su interior, una especie en peligro de extinción.

Los huevos asegurados fueron entregados a la Profepa, quienes determinaron que ya no era viables para su incubación.

La tortuga golfina, cuyo nombre científico es Lepidochelys olivacea, también se conoce como tortuga olivácea y se caracteriza por ser una especie perteneciente a la familia Cheloniidae. Es la más pequeña tortuga marina del mundo y cuenta con las poblaciones más abundantes entre las tortugas marinas.

Se calcula que de cada 100 tortugas que nacen, sólo una llega a la vida adulta dadas las difíciles condiciones en las que deben sobrevivir, al formar parte de la dieta de diversas especies en cada una de las etapas de su crecimiento. Todo esto, aunado a la caza indiscriminada, los efectos del cambio climático, la contaminación por plástico en los mares, la pesca incidental, entre otros, la han posicionado como una especie en peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010.


TE PUEDE INTERESAR: