Distribución de la vacuna contra Covid, un reto en materia de transporte y logística

México estará a cargo del envasado, distribución y exportación de entre 150 y 250 millones de dosis en la región, con excepción de Brasil.

Ciudad de México.- Para terminar con la pandemia de la Covid-19, lo importante no es solo contar con la vacuna, sino con la infraestructura de transporte y logística para hacerla llegar a todos los puntos donde se requiere, afirmó el presidente de la Asociación de Operadores logísticos de México (AOLM), Mario Aguilar.

El especialista dijo que uno de los grandes aprendizajes que ha dejado la pandemia del también llamado nuevo coronavirus, es la necesidad de tomar decisiones sin bases sólidas.

Sin embargo, destacó que, una vez que se cuente con el fármaco, el desafío será en materia de logística y distribución para todos los que participan en la cadena de suministro, desde los operadores logísticos, fabricantes, laboratorios y el sistema de salud.

Destacó que el anuncio de la conclusión de los primeros procesos de aprobación del tan esperado medicamento se da en un momento difícil para la industria, especialmente para las empresas de transporte de mercancías que han reducido sus operaciones como efecto de la crisis generada por la misma enfermedad.

México jugará un papel clave en la producción y distribución de la vacuna desarrollada por los laboratorios AstraZeneca y la Universidad de Oxford, pues tendrá que participar en la distribución de hasta 250 millones de dosis en Latinoamérica y el Caribe.

Estará a cargo del envasado, distribución y exportación de entre 150 y 250 millones de dosis en la región, con excepción de Brasil.

Se prevé que empezará a producirse en Argentina y las autoridades mexicanas serán las encargadas de plantear cómo se distribuirá en América Latina.