Egresa con éxito paciente operado de columna en IMSS de Tlaxiaco

Ingresó al Hospital con problema grave de columna y médicos le salvaron la vida, luego de una cirugía complicada

Paciente de 34 años de edad fue dado de alta, luego de que médicos del Hospital Rural Tlaxiaco,  de IMSS-BIENESTAR, le realizaron la primera cirugía de columna, el 20 de septiembre de este año, y una vez rehabilitado fue dado de alta con éxito el sábado 28 de noviembre.

De acuerdo con el diagnóstico del paciente Abel Florencio, se trató de una espondilolistesis, con déficit sensitivo-motor, por lo que le realizaron una cirugía que duró ocho horas, la cual estuvo a cargo del traumatólogo Lucio Martínez López.

Durante la intervención quirúrgica participó un equipo especializado conformado por un traumatólogo con subespecialidad en columna, así como el radiólogo Crescencio Cruz Hernández, el anestesiólogo Eduardo Guerra, así como el enfermero Gerardo Ángel Espinoza, enfermeras e instrumentistas.

El doctor Lucio Martínez explicó que Abel, originario de Santa Cruz Nundaco, Tlaxiaco, ingresó con un dolor muy intenso en la espalda baja que corresponde a la columna lumbar, por lo que tuvo que llegar al servicio de Urgencias postrado en cama.

Ante su estado crítico, se le realizó un procedimiento quirúrgico para mitigar el dolor, para lo cual se realizó una serie de radiografías que mostraron que tenía daño en una raíz nerviosa e inestabilidad en la columna, producto de una lesión de la cuarta vértebra lumbar.

Además tenía dos hernias de disco, por lo que se le practicó una instrumentación que consistió en quitar los discos de la cuarta y quinta lumbares con el primer sacro y aplicaron una técnica con tornillos pediculares.

Luego de la operación, el paciente mejoró clínicamente. A la fecha, Abel ya camina y el dolor que siente es mínimo, y es postoperatorio, en la zona donde se llevó a cabo la cirugía.

El paciente agradeció las atenciones que recibió por parte de todo el personal que dirige el médico cirujano, Marco Antonio Castellanos.

Explicó que el mal que tenía no le permitía hacer sus actividades normales; “no podía sentarme ni acostarme por mucho tiempo y tampoco podía caminar. En la actualidad ya puedo hacer parte de mis actividades normales y por tal razón expreso mi más sincero agradecimiento a todo el personal médico que participó para mi recuperación”.

“La atención que recibí fue muy buena y no tengo queja alguna; por el contrario, me trataron muy bien y estoy muy agradecido con el personal médico del Hospital”, expresó Abel.

Asimismo, hizo extensivo su agradecimiento al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “por voltear a ver la zona de la Mixteca y porque recientemente puso en operación este nuevo hospital que es de gran beneficio para las familias que no cuentan con la seguridad social”, destacó.

Al respecto, el titular de la Coordinación Estatal del Programa IMSS-BIENESTAR, doctor Miguel Ángel López Ortiz, señaló que con esta acción del Hospital de Tlaxiaco, demuestra su capacidad para atender casos exitosos en el servicio de Traumatología, para beneficio de las familias de la región Mixteca.