Empresas podrán comprar vacunas contra Covid-19 en el extranjero: AMLO

El presidente dijo que el gobierno se ha encargado de comprar las dosis suficientes de la vacuna para garantizar que no falte para ninguna persona y que sea gratuita.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la iniciativa privada podrá comprar vacunas en el extranjero para que se pueda vender en México.

“Por qué no se permite que se venda en las farmacias, claro que sí hay empresas que quieran comprar la vacuna en el extranjero, nosotros no tenemos ningún impedimento para que se venda la vacuna, se compre afuera”, indicó el mandatario.

Mediante un mensaje en Twitter, López Obrador señaló que el gobierno federal compra las vacunas necesarias para garantizar el acceso universal y gratuito.

“Lo que estamos haciendo es comprar toda la vacuna que se necesita para garantizar que a nadie le falte y que sea gratuita, nada más que en su momento no porque ‘yo tengo dinero y yo voy a vacunarme primero o soy político, soy influyente y me vacuno primero’. No, así no es la cosa”, declaró el presidente.

Por tal motivo se decidió que en primera instancia se vacunara al personal médico y a los adultos mayores “es cosa de esperar el turno que le corresponda a cada quien”, explicó en su mensaje.

El Presidente detalló que se han aplicado 42 mil 900 dosis en la Ciudad de México como en Monterrey al personal de salud y que se espera vacunar a 750 mil trabajadores del sector que se encuentran en casi mil hospitales que atienden covid-19 en el país.

“Médicos, enfermeras, trabajadores de limpieza, todos son prioridad, son los primeros a los que vamos a vacunar. Se calcula que serán de 700 a 550 mil. Nos va alcanzar con el acuerdo que tenemos con Pfizer para los primeros meses. Estamos hablando a tener en febrero a más tardar a marzo, vamos a contar con un millón 400 mil dosis, como son dos aplicaciones alcanza para 750 mil trabajadores de la salud, porque son dos dosis”, indicó.