En la Mixteca, instalan  centros de acopio para apoyar a  damnificados de Tabasco

Hacen un llamado a los habitantes de la Mixteca a donar agua embotellada, alimentos no perecederos y enlatados, entre otros víveres.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- La organización Antorcha Campesina con presencia en la Mixteca, así como alumnos de la Escuela Normal Experimental Huajuapan (ENEH), llevaron a cabo la instalación de centros de acopio en esta ciudad con la finalidad de recaudar apoyos que serán entregados a los habitantes tabasqueños que resultaron afectados por las inundaciones desde el pasado mes de noviembre.

Detallaron que estos centros de acopio fueron instalados en la ciudad de Huajuapan y Tlaxiaco, ante la casi nula actividad por parte de las instituciones de apoyo y de gobierno, por lo que tomaron la iniciativa de ayudar a los afectados quienes, a más de treinta días, no han podido retornar a sus viviendas porque continúan inundados.

“Todavía no hay posibilidades de que en unos dos o tres días, o que la próxima semana las personas puedan regresar a sus viviendas. Hay en algunos casos municipios, colonias y localidades que, según la información, hasta enero podrían regresar a sus domicilios. Entonces es evidente que mucha de esta población no puede comer, no puede trabajar, no puede hacer alguna actividad comercial, por lo cual tienen muchas necesidades”, apuntaron.

Explicaron que toda esta semana quedarán instalados los centros de acopio, mismos que de acuerdo a la respuesta de las personas para la aportación de víveres, en caso de ser necesario continuarán recabando artículos de primera necesidad hasta la próxima semana y, posteriormente, todo lo recaudado se le hará llegar a las autoridades municipales de las zonas afectadas para su pronta repartición.

Por lo anterior, integrantes de Antorcha Campesina hicieron un llamado a los habitantes de la Mixteca a que se sumen a esta labor altruista donando agua embotellada, alimentos no perecederos y enlatados, cobijas, ropa abrigadora en buen estado o algún otro tipo de enseres que ayuden a sobrellevar el trágico momento que está viviendo la población de Tabasco.

Cabe señalar que la Dirección de Protección Civil en Tabasco, informó que en la entidad aún se registran casi 600 colonias y localidades en los 17 municipios con afectaciones derivadas del desbordamiento de los ríos, en donde el nivel del agua alcanza de 10 a 40 centímetros, por lo que continuarán en alerta máxima para los municipios de: Jonuta, Centla, Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique.