En México han fallecido 107 mil 565 personas por COVID-19

Oaxaca, Oax.– En conferencia de prensa nacional, el Dr. Christian Zaragoza, Director de Información Epidemiológica, indicó que en el día 8 en la jornada de 16 Días de Activismo. Se recuerda que el 46% de las mujeres que han enfrentado violencia, reportan consecuencias psicoemocionales directas.

En el informe técnico sobre la pandemia de COVID-19, detalló que en México han fallecido 107 mil 565 personas por COVID-19. Hay 1 millón 133 mil 613 casos confirmados; 54 mil 358 casos sospechosos, y 1 millón 385 mil 223 dieron negativo a la prueba.

A nivel nacional hay 67,218 casos activos estimados de COVID-19. La curva epidémica de casos estimados tiene una tendencia ascendente con un aumento del 11% y la de casos recuperados un incremento del 3%.

La curva de defunciones por COVID-19 no presenta cambios. Aún hay 632 defunciones sospechosas con probabilidad de resultado por laboratorio.

En su participación, el Dr. Luis José Alomía, Director General de Epidemiología, señaló que la primera entrega de vacunas se estima en 250 mil dosis. “No se tiene una fecha exacta para la llegada de la vacuna de Pfizer a México. Sin embargo, los equipos técnicos de la secretaría están dando seguimiento a la vacuna.

Hoy en la mañana se firmó convenio con Pfizer. Es por una entrega de 34.4 millones de dosis. La logística de distribución y aplicación se definirá una vez que se sepan mayores detalles de esta vacuna.

La red de ultracongelación que requiere la vacuna de Pfizer es uno de los factores clave para establecer cómo se procederá a ponerla a disposición de la población. El martes se darán a conocer avances en este tema”, precisó.

Añadió que se requiere de una estrategia de comunicación social para establecer qué mensajes para orientar se le darán a la población sobre la aplicación de la vacuna.

“Todo lo que se sabe hasta el momento de las vacunas contra COVID-19 es información preliminar. Hasta que concluya la fase 3 de pruebas clínicas se podrá brindar información definitiva y precisa, apunta.

Hasta el final de las pruebas se sabrá cuáles son los beneficios de cada una de las vacunas. Si protegerán para que no se enfermen las personas o si aminorarán los síntomas que se presentan; se trata de detalles particulares”, explicó.

Añadió que se definirán los grupos prioritarios para la aplicación de la vacuna, debido a que esto es uno de los factores que determinarán la logística de distribución y aplicación.

Dijo que la población puede tener confianza en la vacuna. La política de este gobierno en toda la pandemia ha sido de datos abiertos. Toda la información que se tenga sobre la vacuna se va a dar a conocer.

Mencionó que la próxima semana se dará a conocer un avance sobre la Política Nacional de Vacunación, por lo que exhorta a la población estar atenta a la información que se compartirá.