En México han fallecido 123 mil 845 personas a causa de COVID-19

Oaxaca, Oax.- Este martes, en conferencia de prensa nacional, la Dra. Alethse De La Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida), informó que al día de hoy se ha estudiado a 3 millones 562 mil 957 personas. 

Se han confirmado 1 millón 401 mil 529 casos de COVID-19. El índice de positividad es de 41%. Han fallecido 123 mil 845 personas a causa de COVID-19.

Dijo que para la semana 51 se registra una disminución de 11% en comparación a la semana previa. Recuperados: un millón 058 mil 429. Decesos a la semana 51: cuatro mil 184. Incremento de 4% en número de decesos de la semana 50 a la semana 51.

A la fecha, existen un total de 29, 582 camas para atención general, de las cuales 15, 002 están disponibles y el 49% están ocupadas. Las entidades que reportan mayor ocupación de camas para atención general son: CDMX (89%), Edomex (79%) y Guanajuato (74%).

En su intervención, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que en los últimos 4 días se han aplicado 18, 529 mil vacunas Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en personal del sector salud.

Dijo que mañana, miércoles 30 de diciembre, a las 9:00 horas arriban 7,800 Vacunas COVID-19 al Aeropuerto de la CDMX y para el 4 de enero llegarán poco más de 53 mil dosis las cuales se aplicarán en personal del Valle de México.

De las casi 8 mil 500 vacunas COVID-19 que se han aplicado a personal del sector salud, el 65% se han aplicado en la CDMX, esto representa 5, 583 dosis.

Indicó que si se inicia vacunando a las personas adultas mayores (20% de la población), se logra reducir el riesgo de muerte del resto de los mexicanos, incluidos aquellos que tienen alguna comorbilidad.

“Menores de 16 años y mujeres embarazadas no podrán aplicarse la Vacuna COVID19 de Pfizer o cualquier otra compañía, ya que no hay ensayos clínicos en el mundo que confirmen su seguridad.

Es probable que en la segunda mitad de 2021 algunas compañías productoras de vacunas covid empiecen a completar ensayos clínicos secundarios, es decir adicionales a los de arranque, por ejemplo, en menores de edad. Pfizer y Jannsen lo están considerando. Todo depende de la seguridad que muestren las vacunas que desarrollen”, indicó.

Agregó que en la epidemia se ha comprobado que las personas menores de edad y embarazadas tienen un riesgo bajo de contagio.

Agregó que todo el personal de salud será vacunado, sin importar si son del sector público o privado. Es la prioridad. Las vacunas irán llegando por etapas.

“Aunque las personas que ya hayan padecido COVID-19 generen inmunidad al virus, se recomienda aplicarse la vacuna, ya que no existe evidencia de la potencia y durabilidad de la inmunidad.

Mientras no haya evidencia del alto riesgo de la nueva cepa de COVID-19 no se implementarán medidas en los aeropuertos para detectarla. Una vez que se alerte sobre su riesgo se considerará esta opción. No se puede inhibir la variante y no hay evidencia que justifique hacer un operativo especial”, puntualizó.

Añadió que la megalópolis está en incremento el número de casos, desde hace tres semana se trabaja en coordinación con el Gobierno de la CDMX y expandir la capacidad hospitalaria.