Encarcelan a regidor por no respetar medidas sanitarias

En San Lucas Zoquiapam

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En el municipio de San Lucas Zoquiapam, que se ubica en la región de la Sierra Norte, un grupo de habitantes se inconformó y decidieron encarcelar a su regidor de Salud, quien se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública, ignorando las medidas sanitarias ante la pandemia.

En este poblado habitan más de 11 mil habitantes, y es reconocido como uno de los llamados “pueblos de la esperanza” por tener cero casos de contagio del virus SARS-CoV-2.

El cabildo determinó decretar desde un toque de queda, una “ley seca” en la venta de bebidas alcohólicas, hasta limitar las reuniones con más de 10 habitantes, por lo que fue suspendida la fiesta patronal.

Independiente de que hay un filtro de acceso en el poblado donde se sanitizan los vehículos y se revisa el estatus de salud de los visitantes y viajeros, incluso se les exige certificado médico cuando acuden a la Ciudad de Oaxaca u otros puntos donde hay brotes importantes del nuevo coronavirus.

Este martes fue detenido por el cuerpo de topiles el regidor de Salud del Ayuntamiento, a quien se le sorprendió ingiriendo cervezas con dos personas en una camioneta estacionada en la vía pública, por lo que se determinó su encarcelamiento y la aplicación de una multa.

El Presidente Municipal, Alfredo Carrera, afirmó que como señal de que no habrá tolerancia para nadie que violente las disposiciones sanitarias en la prevención de la Covid-19, se actuó con firmeza contra un miembro del propio Ayuntamiento.