Localizan cadáver de recién nacido en riberas del Atoyac

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Este lunes, las fuerzas de seguridad estatal realizaron el levantamiento del cuerpo de un bebé recién nacido, hallado en las riberas del Río Atoyac de la ciudad de Oaxaca. 

El cuerpo fue localizado por una llamada anónima realizada al Call Center de la Policía Estatal, el cuerpo del recién nacido estaba en el interior de una bolsa negra de plástico.

Al lugar acudieron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dependientes de la Fiscalía General del Estado y peritos del Instituto de Ciencias Forenses.

Apenas hace unos días, en la misma zona pero a la altura del puente California de las riberas del Río Atoyac, fue ubicado el cadáver de un bebé de dos meses de nacido.

Según las cifras de colectivos y organizaciones sociales, en Oaxaca se tiene un registro de 9 mil abortos clandestinos al año.

Mientras que, de acuerdo con el INEGI, el 17 por ciento de las interrupciones de embarazos son practicados a menores de 20 años, siendo el aborto la tercera causa de mortalidad materna. 

Al momento se tienen registradas 49 carpetas de investigación abiertas por el delito de aborto y al menos 20 mujeres han sido encarceladas.

Sin embargo, con la nueva ley y modificaciones al Artículo 316 del Código Penal local, ninguna mujer podrá ser acusada o sancionada por el delito de aborto antes de la semana 12 de gestación.