Entrega la UNAM el reconocimiento Alfonso García Robles 2020 

La Universidad reconoce las buenas prácticas y labores para lograr el bienestar humano, destacó la coordinadora para la Igualdad de Género, Tamara Martínez Ruíz.

En ceremonia virtual encabezada por el rector Enrique Graue Wiechers, la UNAM entregó el Reconocimiento Alfonso García Robles 2020 a personas y organizaciones que realizan labores destacadas de defensa, promoción, protección o garantía de derechos humanos de migrantes en condiciones de vulnerabilidad. 

Los galardonados son: Acompañamiento de Mujeres Migrantes de Outaouais; José Artemio Arreola, director de Enlace Comunitario de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes y Refugiados en Illinois; Fronteras Compasivas; Demetrios G. Papademetriou, presidente Emérito del Migration Policy Institute; Hermana Norma Pimentel, miembro de la Orden de las Misioneras de Jesús y directora Ejecutiva de Caridades Católicas del Valle de Río Grande, Sur de Texas; y Mónica Ramírez, fundadora y presidenta de Justice for Migrant Women. 

A nombre de la Universidad Nacional, la coordinadora para la Igualdad de Género, Tamara Martínez Ruíz, aseguró que la forma práctica de respetar y garantizar los derechos humanos es fijarnos metas concretas y dirigir nuestra labor desde un constante actuar con ética. 

En ese sentido, expuso, la Universidad de la Nación reconoce en las y los galardonados buenas prácticas y labores que tienen como común denominador ser el vehículo para lograr el bienestar humano, en las que la generosidad y la humildad son sus distintivos, así como el móvil de sus decisiones y propuestas.   

“Su esperanza sin límite a favor de la humanidad les da la fuerza suficiente para no cansarse; su arrojo incrementa su capacidad de alcance que llega tan lejos como para impactar la vida de muchas personas. Su mérito radica en que su aspiración es el bienestar para las y los demás, y este es el aprendizaje de hermandad que hoy nos otorgan a nosotros, la comunidad universitaria”, remarcó. 

Ante el secretario General de la UNAM y presidente del jurado del reconocimiento, Leonardo Lomelí Vanegas; el presidente de la Fundación diplomática Alfonso García Robles, Rafael Medina Martínez; y la integrante de la Junta de Patronos, María Elena Vázquez Nava; Martínez Ruíz recordó la vulnerabilidad de las mujeres y niñas migrantes, quienes viven atrapadas entre fuegos cruzados y sufren violaciones en su trayecto hacia el norte mientras sueñan con una vida mejor. 

“Soluciones concretas ante temáticas como las anteriores son las que hoy la UNAM destaca y les reconoce a ustedes los galardonados: por propiciar los diálogos interculturales como guías para reconocer que la diferencia es la parte de un total; por generar procesos para la formación de ciudadanías, para la autonomía de las mujeres; por la conformación de redes, el trabajo colectivo, el accionar para buscar la estabilidad emocional, económica, familiar, de salud y la sobrevivencia, así como disminuir la vulnerabilidad”. 

Insistió en que las instituciones de países como el nuestro tienen aún mucho por hacer para salvaguardar los derechos de las personas migrantes, garantizar su protección en el trabajo, la remuneración justa, el libre tránsito y la no expulsión; lograr que los cruces de territorio sean seguros, reconocer y respetar la diversidad, sin racismo y sin xenofobia; cuidar a los jóvenes y promover que los hombres transiten con las mujeres hacia una masculinidad generosa, humilde e igualitaria. 

En representación de los galardonados, Mónica Ramírez, fundadora y presidenta de Justice for Migrant Women, agradeció el reconocimiento y dijo que este es importante en momentos en los que se ha incrementado el odio en el mundo y más hacia los migrantes. En Estados Unidos, recordó, a mucho de ellos se les considera trabajadores esenciales, pero personas desechables. 

“Hoy al celebrar la labor de cada uno de los galardonados y el liderazgo de Alfonso García Robles tenemos que comprometernos a hacer el trabajo que se requiere para defender a todos los migrantes del mundo: sus derechos, su humanidad”, subrayó. 

Para ello, prosiguió, es necesario involucrar a los políticos de Estados Unidos y México pues se requiere no sólo que se promulguen leyes para proteger a los migrantes sino también de su colaboración y de un clima de respeto, en favor del bienestar de todas las personas que migran en el mundo. 

“Nunca olvidemos que en algún momento fuimos extraños en una tierra extraña. Ojalá que tratemos a los migrantes de la misma manera y con el mismo respeto con que esperamos ser tratados”, reiteró. 

En su oportunidad, el coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH), Luis Raúl González Pérez, indicó que el  reconocimiento se ha constituido como una de las distinciones con mayor objetividad y prestigio en el país y su mayor virtud es que enfoca el contexto migratorio desde una perspectiva humanista, integral, de derechos humanos; basada en las personas, en su realidad, en lo que viven y no sólo enfatiza aspectos económicos, jurídicos y políticos. 

“Este reconocimiento universitario busca abonar en esta lucha que nos incumbe y compromete, en una causa común en la cual es preciso sumar esfuerzos y capacidades: una migración con enfoque humanista y de derechos. La Universidad Nacional está indudablemente en esta ruta: por el respeto a la dignidad humana y la vigencia de los derechos para todas las personas”, recalcó.   

En el acto en el que participaron también el coordinador de Proyectos Académicos de la UNAM, Jaime Martuscelli Quintana, y el coordinador del Programa para el Apoyo de los Mexicanos en el Extranjero, Jorge Madrazo Cuéllar; se proyectó un video con la semblanza de los galardonados, y otro más rememorando la vida y obra de Alfonso García Robles, premio Nobel de la Paz 1982, quien trabajó en favor del desarme nuclear.  

Estuvieron integrantes de la Junta de Gobierno, la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo; el director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Sergio López Ayllón; autoridades universitarias de sedes foráneas de la UNAM, así como invitados y familiares de los galardonados, entre otros. 

Las semblanzas de los premiados pueden consultarse en: 

https://www.gaceta.unam.mx/dan-a-conocer-ganadores-del-reconocimiento-garcia-robles/