Impulsan mayor visibilidad de la UNAM, en Europa  

José Alejandro Velázquez Montes, titular del CEM UNAM-Alemania, sostiene que los europeos ven un México de capacidades y conocimientos. 

El Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) y los centros de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM-Reino Unido y UNAM-Alemania, acordaron difundir la oferta académica de cultura mexicana y enseñanza del español, formación de profesores, certificación del dominio de este idioma y materiales educativos.

En el acto, transmitido vía remota en el que se firmaron las bases de colaboración, el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, Francisco José Trigo Tavera, explicó que esta acción se suma a otras suscritas por el CEPE, en un esfuerzo de explicitar y formalizar la relación del Centro con las sedes de la UNAM en el extranjero.

Si bien ya venían ocurriendo las acciones conjuntas, estas bases permiten determinar claramente los derechos y obligaciones de cada una de las partes, lo cual es muy favorable y le da certidumbre a la relación, recalcó el funcionario universitario.

Una de las funciones preponderantes de las sedes de esta casa de estudios en otros países, puntualizó, es la enseñanza y certificación del español, en particular de la variante mexicana, donde el CEPE tiene liderazgo desde hace 100 años.

Alberto Vital Díaz, director del CEPE, señaló: la firma del documento da continuidad a la certidumbre del trabajo compartido entre esta instancia y los centros de Estudios Mexicanos en Londres y Berlín, capitales históricas con peso e impacto estratégico desde hace cientos de años.

Los antecedentes del quehacer conjunto remontan la presencia del CEPE en Expolingua, “donde pudimos participar gracias al trabajo de mediación con UNAM-Alemania”; en tanto que con Reino Unido se unieron esfuerzos en un seminario de literatura aplicada, por ejemplo.

Vital Díaz recalcó la importancia de dar seguimiento a los acuerdos firmados, a fin de que se concreten. “Los antecedentes en la relación entre el CEPE y esas sedes auguran una excelente continuidad y magnífico aterrizaje”.

A su vez, Ana Elena González Treviño, directora del CEM UNAM-Reino Unido, consideró replantear la relación de raíces históricas de todas las sedes con el CEPE en una nueva etapa, a fin de que sean todavía más explícitas.

Recordó que UNAM-Reino Unido, centro aplicador del examen SIELE –Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española–, se fundó en 2015 y el CEPE fue central para establecer las relaciones con King’s College London, universidad anfitriona.

En Reino Unido, prosiguió, se calcula que existen más de 16 mil mexicanos quienes, entre otros, están interesados en vincularse con nuestro país, con la variante mexicana del español, nuestra cultura e historia. También tenemos relación con la Cámara de Comercio, donde se reúnen empresas mexicanas y británicas.

En tanto, José Alejandro Velázquez Montes, director del CEM UNAM-Alemania, coincidió en señalar: la colaboración es el resultado de lo que ya se ha hecho. Más que buscar ganar la confianza o el espíritu de cooperación, es un documento que ratifica lo que se está haciendo desde hace un par de meses. En las últimas semanas llevamos a cabo diversas actividades que nos dan visibilidad como Universidad Nacional Autónoma de México. 

La labor del CEPE como espacio universitario interlocutor de la gran diversidad cultural del país, ha resultado importante para un público ávido de la necesidad de conocer más de México y de la UNAM, recalcó.

Actividades como la Semana de Inmersión Cultural son muestra de que hay otro México, de capacidades, conocimiento; el público local de Europa central así lo reconoce, concluyó Velázquez Montes.