Llaman a abandonar uso de pirotecnia en fiestas y celebraciones patronales

La pirotecnia trae consecuencias para la salud, afecta a las mascotas y al medio ambiente.

Por Adalberto Brena

Cuicatlán, Oax.- Distintos sectores de la población hacen un llamado para desalentar el uso de pirotecnia en las celebraciones como fiestas patronales y particulares, con el objetivo de cambiar a una nueva etapa en donde se festejen las distintas fechas importantes sin pirotecnia.

Cabe señalar que, desafortunadamente, los accidentes que se han registrado con la quema de pirotecnia han afectado a personas de diferentes edades, jóvenes, pero principalmente menores de edad.

Ante este panorama, es necesario se suspenda la venta y quema de pirotecnia, e implementar una permanente campaña de concientización entre todos los sectores de la sociedad y sumarse para lograr este importante cambio.

La detonación de algunos cohetes alcanza hasta los 190 decibeles, sonido que supera totalmente lo que es permisible para el oído humano, principalmente en los niños quienes son más propensos a padecer un daño auditivo. De los 70 a los 85 años se consideran sonidos aptos para el ser humano adulto sin que se genere algún tipo de daño. No obstante, en los niños estos decibeles disminuyen alrededor de 20 decibeles porque sus oídos son aún muy sensibles. Asimismo, está el daño que se causa a los animales de compañía (perros, gatos), y el daño al medio ambiente.


TE PUEDE INTERESAR: