Mercados públicos confían en repunte de ventas por fin de año

Los comerciantes han fortalecido sus medidas sanitarias, como el uso obligatorio de cubrebocas y el respeto a la sana distancia, además de los filtros antes de ingresar al mercado.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Derivado de la pandemia, mercados públicos en la ciudad de Oaxaca reportan que sus ventas han bajado hasta un 20 por ciento ante la temporada decembrina.

Y es que sin importar el rubro, las afectaciones han llegado tanto a vendedores de productos básicos como a los de temporada, pues la prolongación de las restricciones para evitar contagios de Covid-19 han mermado sus ganancias.

Al respecto, los comerciantes afirman que sus clientes han dejado de acudir a comprar por temor al contagio del Covid-19, situación que les afecta severamente.

Sin embargo, los vendedores han fortalecido sus medidas sanitarias, como el uso obligatorio de cubrebocas y el respeto a la sana distancia, además de los filtros para otorgar a sus clientes gel antibacterial o agua y jabón para el lavado de manos antes de ingresar al mercado.

Asimismo, se realizan trabajos de limpieza y desinfección en los mercados públicos para evitar contagios.

Coinciden en que si garantizan la higiene para sus clientes, los oaxaqueños y visitantes pueden realizar sus compras con mayor confianza.

Los mercaderes confían en que la situación mejore el próximo año, de lo contrario, más comercios se verán obligados a cerrar sus negocios o realizar corte de personal.