miércoles, agosto 17, 2022

México alcanza los 122 mil 855 fallecimientos por COVID-19

Destacadas

Oaxaca, Oax.- Este lunes en conferencia de prensa nacional, el Dr. Ruy López Ridaura, Director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que en México alcanza los 122 mil 855 fallecimientos por COVID-19. 

Además hay 1 millón 389 mil 430 casos confirmados; 30 mil 085 casos sospechosos y 1 millón 746 mil 564 dieron negativo a la prueba. El índice de positividad es de 40%.

Entre la semana 50 y la 51, se registra un decremento de -13% en el número de casos estimados.

En comparación con la semana 50, en la semana 51 se registra un incremento de +3% en las defunciones. Hay 570 defunciones sospechosas.

El 48% de las camas sencillas están ocupadas a nivel nacional; CDMX (87%), EdoMex (80%) y BC (71%) lideran el registro. Las camas con ventilador reportan una ocupación del 42%. Las tres mismas entidades están a la cabeza en este indicador.

Precisó que en la semana previa al 25 de diciembre hubo una reducción de la movilidad de 44% en el transporte público.

Al 28 de diciembre se han aplicado 9,579 dosis de la vacuna contra COVID-19 a personal de salud en distintos puntos del país. Hoy se amplió el número de sitios de la aplicación de vacunación.

Se han llevado a cabo diversas acciones de expansión hospitalaria para incrementar la capacidad en la CDMX.

“Posiblemente se llegue al pico máximo de ocupación de camas cerca del 10 de enero, si todo se mantiene con la disminución de movilidad. Aún se tiene el plan para que cada institución incremente el número de camas.

El C5 atiende entre 250 y 300 llamadas diarias de personas que presentan síntomas de COVID-19, de las cuales se realizan alrededor de 70 traslados de pacientes, con un tiempo estimado de 1 hora de retención en hospitales a personas no derechohabientes. Es un componente de mayor complejidad”, describió.

Dijo que se tienen identificados varios tipos de mutaciones del virus. Son periódicas y a la fecha no se ha identificado en el país la mutación del virus identificada en Reino Unido. Es un tema complejo y sigue en investigación. La OMS ha recomendado no hacer cierre de fronteras.

Para la cantidad de vacunas que se está recibiendo, se cuenta con suficientes ultracongeladores. Diferentes instituciones que cuentan con ellos han ofrecido el apoyo.

Los hospitales cuentan con planta y al reporte de hoy no se ha mencionado ningún problema específico en alguna unidad hospitalaria ni tampoco en la transferencia de datos, por los apagones presentados en algunos estados del país.

Noticias relacionadas

Noticias recientes