México registra 110 mil 074 fallecimientos por COVID-19

Oaxaca, Oax.- La tarde – noche de este lunes, el Dr. Luis José Alomía, Director General de Epidemiología, informó que México registra 110 mil 074 fallecimientos por COVID-19. Además hay 1 millón 182 mil 249 casos positivos; 35 mil 223 casos sospechosos, y 1 millón 456 mil 073 personas han dado negativo a la prueba.

Enfatizó que los casos estimados abren con un ligero descenso, con un millón 354 mil 056 casos acumulados, con 873 mil 555 que se habrían recuperado. Y la mortalidad tuvo un aumento de 6% en la última semana, pero que es menor a la cantidad de contagios.

Explicó que los grupos de entre 25 y 49 años de edad, es donde se encuentra la mayor distribución de contagios COVID-19. En los casos de hospitalizaciones dijo, se ve una disminución de 0.2%, en relación a la semana anterior.

De nueva cuenta, la región América supera a la región Europa con mayor número de casos confirmados de COVID-19 a nivel mundial.

En su participación, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, precisó que la vacuna no hace que inmediatamente acabe la pandemia. “Seguramente todo el año 2021 para México y para todos los países del mundo va a ser un año de estar con los dos esfuerzos: seguir mitigando la pandemia de COVID-19 y seguir poniendo las vacunas.

Mañana se va a presentar el documento de Política Nacional de Vacunación contra el virus SARSCoV2”, dijo.

Añadió que el jueves, la Secretaría de Gobernación tendrá la reunión virtual de Conago y se comentará sobre la política de vacunación.

Sobre fármaco Molnupiravir señaló que promete eliminar la COVID-19 en 24 horas, se aclaró que éste se encuentra en una fase experimental y los resultados arrojados solo se han mostrado en animales, específicamente en hurones. Aún no hay estudios de Fase 1 en humanos.

Sobre la situación de la ciudad de México se debe tener conciencia que es la zona de más difícil control de la epidemia.

Por otra parte, indicó que se está dando seguimiento para aumentar también la capacidad hospitalaria.

“El semáforo no se trata de una negociación, es un instrumento técnico que mide un riesgo, permite una medida universal para todo el país.

Quien ya tuvo COVID19, seguramente ya quedó protegido y tiene menor urgencia de una vacuna. La OMS recomienda tener suficiente dotación de vacunas. Todavía no se conoce el comportamiento de la inmunidad”, agregó.