México registra 119 mil 495 fallecimientos por COVID-19

Oaxaca, Oax.- Este martes, en conferencia de prensa nacional, el Dr. Luis José Alomía, Director General de Epidemiología, detalló que en México registra 119 mil 495 fallecimientos por COVID-19. Dijo que hay 1 millón 338 mil 426 casos confirmados; 46 mil 359 casos sospechosos, y 1 millón 679 mil 953 personas han dado negativo a la prueba.

Indicó que el índice de positividad se encuentra en 40%, es decir, que cuatro de cada 10 personas con síntomas dan positivo a esta enfermedad.

Detalló que entre la semana 49 y 50, la epidemia tiene una forma de meseta, sin embargo, no se descarta que continúe su crecimiento en los siguientes días. Se estiman un millón 518 mil 981 casos de COVID-19, de los cuales 85 mil 592 se encuentran activos.

La curva de decesos por COVID-19 mantiene un incremento de 2% respecto a la semana anterior.

Precisó que México ya alcanzó el nivel de ocupación hospitalaria que se presentó durante la primera ola de la epidemia. La ocupación ha crecido sobre todo en entidades como CDMX, Edomex y Baja California.

América se mantiene como el continente que aporta el mayor número de casos de COVID-19 a nivel mundial. La curva de contagios en América mantiene una tendencia creciente en comparación con Europa.

Señaló que México está fuera de los primeros 15 países con mayor número de casos de Covid19 por millón de habitantes y ocupa el lugar 17 en los países con mayor mortalidad por millón de habitantes.

En su participación, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que la vacunación contra Covid-19 es un asunto de interés del Estado.

“Para el simulacro de transporte de la vacuna contra COVID-19, en el que se utilizaron vacunas contra la influenza, se requirió el apoyo de varias dependencias. Participaron cerca de 500 elementos del Ejército para efecto de resguardo.

Mañana llega la vacuna de Pfizer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Estas vacunas serán resguardadas en una locación de la que se ha reservado dar más detalles y se mantendrán ahí hasta el jueves 24, cuando inicie la vacunación con personal de salud”, detalló.

Señaló que Pfizer contrató una empresa de mensajería para la entrega de la vacuna. En la CDMX habrá una ceremonia de recepción y demostración a la prensa.

Puntualizó que las primeras dosis serán al personal de salud. La vacunación contra Covid en México será universal y gratuita. Todos serán vacunados pero también será una decisión voluntaria.

Describió que el embarque que se llevará a Coahuila es independiente del que arribe a la CDMX. Las vacunas que se aplicarán en el norte del país llegarán al Aeropuerto de Monterrey.

“A partir de mañana cada semana continuarán llegando los embarques, hasta final de marzo y continuará todo el año hasta tener 34.4 millones de dosis. Se sumarán cuando estén autorizadas por COFEPRIS las de CanSino, Astra Zeneca y de Covax”, agregó.

Mencionó que se tiene una lista de personal médico que será vacunado. El antecedente es la base de datos que se integró para la condecoración Miguel Hidalgo. Hay otro personal, son 14 categorías, todos serán vacunados, empezando por lo que están en área Covid. Se les irá notificando para que acudan, están la libertad de aceptar la vacuna o no.