Piden apoyo para localizar a joven que salió de EU hacia Oaxaca

Rosalida Basurto desapareció en su viaje que inició en Arizona, Estados Unidos, y se dirigía a San Martín Peras, en la región Mixteca.

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Familiares de Rosalida Basurto Basurto pidieron la colaboración de la sociedad para ubicar a esta joven que despareció en su viaje que inició en Arizona, Estados Unidos, y se dirigía a San Martín Peras en la región Mixteca.

Informaron que ella salió el pasado 28 de octubre de un rancho llamado San Simón en el estado de Arizona, pasarían por Agua Prieta en Sonora y ya debió de haber llegado a la comunidad de San Martín Peras, perteneciente al Distrito de Juxtlahuaca en la región Mixteca.

Señalaron desde que salió de Estados Unidos no se sabe nada de ella y fue hasta este viernes que solicitaron apoyo para encontrarla.

Un mes del feminicidio de Alma Itzel

El 3 de diciembre se cumplió un mes que Alma Itzel Romero García fue reportada como desaparecida en el municipio de Santa Cruz Itundujia y fue localizada sin vida cuatro días después en las inmediaciones de esta comunidad.

Los familiares de Alma Itzel informaron que hasta este momento la Fiscalía de Oaxaca no ha detenido al presunto feminicida, a quien tienen identificado y que se logró dar a la fuga porque la autoridad de ese municipio se negó a detenerlo hasta que la denuncia fuera presentada ante la Fiscalía.

En tanto, continúan desaparecidas cuatro jóvenes en la región Mixteca: Zayra Leticia Morales Loyola de 29 años de edad, quien fue reportarda como desaparecida el 23 de octubre en Huajuapan de León; Evelin Mendoza Fuentes de 15 años de edad, quien está desaparecida desde el 31 de octubre en el municipio de Asunción Nochixtlán.

Asimismo, Jaqueline Santacruz Zamora de 17 años de edad, quien desapareció el 11 de noviembre en Huajuapan de León; y Araceli Santiago Martínez de 19 años de edad en Santo Domingo Ixcatlán. De acuerdo con el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca se contabiliza un total de 984 desapariciones de mujeres en la entidad, de las cuales 253 han sucedido durante la pandemia de Covid 19 y 38 de estas en Huajuapan de León.

La Fiscalía de Oaxaca señaló que si alguna persona tiene algún dato que pueda ayudar a dar con la ubicación de las jóvenes desaparecidas puede llamar al 911, además de que continúan las investigaciones para dar con su paradero.


TE PUEDE INTERESAR: