Piden habitantes de Monte Verde permiso para construir camino cosechero

Para ser escuchados, los inconformes cerraron la circulación de vehículos sobre avenida Juárez.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Habitantes de la agencia municipal de San Antonio Yodonduza, perteneciente a San Antonino Monte Verde protestan frente a Casa Oficial de Gobierno para exigir a las autoridades que se emitan las autorizaciones correspondientes para realizar un camino cosechero en esta población.

Los manifestantes demandan que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les entregue los oficios de no requerimiento de impacto ambiental, para que la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal libere los recursos para iniciar los trabajos.

Para ser escuchados, los inconformes cerraron la circulación de vehículos sobre avenida Juárez.

Denuncian que funcionarios de la Semarnat pretenden cobrarles 300 mil pesos por realizar los estudios de impacto ambiental, por lo que ante una serie de inconformidades acudieron a solicitar la intervención de las autoridades estatales.

Informaron que la obra fue gestionada desde febrero y tiene un costo de tres millones de pesos aproximadamente, donde Yodonduza aportará 600 mil pesos y buscan que el Gobierno del estado invierta 2 millones 400 mil pesos.

El agente municipal precisó que los altos costos del estudio de impacto ambiental mantienen frenado el inicio de la obra y por consecuencia se ve afectada la economía en la región.

Señalaron que mantendrán el bloqueo de manera indefinida hasta no obtener solución a sus demandas.