Por presuntos actos de corrupción, piden destitución del regidor de obras en San Francisco Jaltepetongo

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- Pobladores del municipio de San Francisco Jaltepetongo del distrito de Asunción Nochixtlán, piden la intervención del Congreso local y el gobierno estatal para destituir al regidor de obras quien fungió como tesorero municipal en la administración pasada, al señalarlo como responsable de presuntos actos de corrupción.

Los pobladores señalan un presunto desvío de recursos en el ejercicio fiscal 2018. Por ello, en asamblea acordaron la creación de una comisión revisora para efectuar una auditoría y sustentar los señalamientos en base a la documentación existente sobre la aplicación de los recursos del ramo 28 y 33.

Derivado de dicha problemática, los pobladores han solicitado la intervención del gobierno estatal quien, a través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), ha instalado mesas de diálogo para atender la problemática.

Mencionaron que para atender la determinación de la asamblea comunitaria van a esperar el dictamen a emitir por parte de la comisión revisora para, con base en ello, someterla una vez más ante la asamblea y sea la ciudadanía la que tome las determinaciones que consideren a favor de San Francisco Jaltepetongo.

Cabe señalar que otra problemática similar a ese municipio, es lo que ocurre en Zapotitlán Lagunas donde regidores denunciaron el presunto desvío de recursos por parte de la presidenta municipal, Fabiola Honorina, por lo que que tras una mesa de diálogo acordaron la conformación de una comisión de vigilancia para supervisar la aplicación de los recursos, además de esperar el dictamen final de la auditoría realizada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO).