lunes, agosto 15, 2022

Por recorte federal, trabajadores cierran Monte Albán

Destacadas

Los manifestantes colocaron cartulinas para impedir el acceso durante por dos horas, dado que las actividades continuaron de manera normal después de este tiempo para no afectar el funcionamiento del sitio arqueológico.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cerraron el acceso a la zona arqueológica de Monte Albán para exigir a las autoridades del gobierno federal mayor presupuesto para el sector cultural en 2021.

Los inconformes dieron a conocer que esta manifestación se da a nivel nacional en protesta a la reducción de recursos que sufrió el sector para el año entrante, el cual afectará la operatividad, protección e investigación de los sitios arqueológicos en todo el país.

Dijeron que el INAH tiene un déficit de mil millones de pesos, el cual no fue subsanado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso Federal, que aunado a la reducción de recursos traerá efectos negativos a la atención del turismo a nivel nacional.

Los manifestantes colocaron cartulinas para impedir el acceso únicamente por dos horas, dado que las actividades continuaron de manera normal después de este tiempo para no afectar el funcionamiento del sitio arqueológico.

Asimismo, solicitaron a las autoridades se otorguen suministros de higiene en las zonas que ya se encuentran abiertas al público a fin de prevenir el contagio de Covid-19 entre el turismo.

Solicitaron una audiencia con representantes del INAH para dar solución a sus demandas que pretenden mejorar la operatividad y conservación del patrimonio cultural de todos los mexicanos.

Noticias relacionadas

Noticias recientes