Reporta Huatulco ocupación hotelera de 35%

Autoridades realizan operativos para vigilar que se sigan las medidas para evitar contagios de Covid-19.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Pese a que la alerta por coronavirus en Oaxaca tiene el semáforo en naranja, destinos turísticos como Huatulco y Puerto Escondido se reportan sin riesgo y señalaron que hay una ocupación hotelera de 35 por ciento.

Gustavo Ficachi Figueroa, presidente de la Asociación de Hoteles de Huatulco, detalló que en la totalidad de hoteles, hostales y restaurantes que están ubicados en el municipio de Santa María Huatulco, se aplica un estricto protocolo sanitario para evitar la propagación del SARS-CoV-2 en esta temporada navideña y de fin de año.

“Estamos listos para recibir al turismo, estamos cumpliendo con todas las medidas de seguridad que nos han exigido las diferentes instancias estatales, municipales y federales, tanto los restaurantes como los diferentes hoteles, las hemos reforzado, de forma más estricta ante el semáforo naranja para prevenir contagios y brindar garantías a nuestros visitantes”, comentó.

En tanto, el representante de la Secretaría de Turismo en Huatulco, Raúl Sinobas, informó que como acciones emergentes se instalaron filtros sanitarios en el destino de playa, tanto en los diferentes accesos vía terrestre como en la terminal aérea, donde brigadas médicas piden a cada visitante cumplir con el uso de cubrebocas, respetar la sana distancia y el lavado de manos constante, además de que se desinfecta cada vehículo que arriba a la zona.

Dijo que en el protocolo participan las fuerzas de seguridad estatal, federal y municipal. Precisó que como medida preventiva se capacitó al personal que labora en los diferentes puntos de visita en el protocolo de prevención antiCovid, tanto en playas como en áreas de uso común.

Playas, con operativo para evitar contagios

El presidente municipal de Huatulco, Giovanne González García, dijo que acatando los protocolos sanitarios de no permitir el sobrecupo, se autorizó que hoteles, restaurantes, servicios náuticos y playas puedan reabrir sus actividades hasta en un 35 por ciento.

Dijo que Huatulco mantiene una baja red de contagios de Covid-19, lo que permite que haya condiciones para las actividades comerciales.

En entrevista, el secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Castellanos, informó que se creó una guía de seguridad y un manual de apertura en consenso con los líderes y representantes de las diversas cámaras de comercio y asociaciones de hoteles y moteles que contiene los protocolos y aspectos que se deben revisar y seguir al momento de recibir a las y los visitantes en los hoteles, restaurantes, agencias de viajes y tour operadoras.

Reiteró que se respetará la semaforización propuesta por el gobierno federal para la reapertura y operación del sector turístico, por lo que cada establecimiento funcione con la capacidad acordada por color del semáforo; y se tendrá que realizar una bitácora en la que se registre la información de la o el usuario, desde su estado de salud, hasta datos de contacto.​


TE PUEDE INTERESAR: