Rindió López Obrador su 2º Informe de Gobierno

Ciudad de México, DF.- En su informe por su segundo año de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que su política de austeridad permitió el ahorro de un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos.

AMLO explicó que el salario mínimo ha aumentado 30% y resaltó que se canceló la mal llamada reforma educativa.

En su discurso en Palacio Nacional, el mandatario mexicano dijo que el país no se ha endeudado y se combate a la corrupción. “Ya es realidad la pensión universal para adultos mayores, para las personas de escasos recursos la atención médica y los medicamentos son gratuitos”, explicó.

Explicó que en dos años se tomaron decisiones importantes como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el inició de la obra del Tren Maya, se estableció la política de ayuda a la frontera norte como la disminución de los impuestos, medida que se replicó en la frontera sur.

AMLO dijo que la propagación de la COVID-19 provocó desempleo, pero afirmó que su gobierno enfrentó la situación con “estrategias no convencionales que han permitido salir de la adversidad”.

Dijo que su gobierno recibió un sistema de salud con carencia; no obstante, en su administración se logró reconvertir 971 hospitales para atender a personas infectadas con COVID-19. Agregó que por las medidas de austeridad y combate a la corrupción no se tuvo que recurrir a préstamos para enfrentar el impacto económico del virus.

Seguridad

Durante su informe por sus dos años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que de 11 delitos del fuero fedral y 8 del fuero común se redujieron, sin embargo, los homicidios dolosos, los feminicidios y la extorsión son temas pendientes en cuestión de seguridad.

López Obrador indicó que en lo que va de su mandato los delitos de fuero federal han disminuido en 30%.

“El robo a casa habitación ha disminuido 23%, el robo a transeúnte bajó en 30%”, fueron algunos ejemplos de delitos de fuero común que mencionó el mandatario mexicano.

En el combate a las organizaciones delictivas, señaló que se respetan los derechos humanos; “las Fuerzas Armadas no cometen masacres ni se remata a los heridos, como en administraciones pasadas”.

“Nos mueve una convicción de justicia y no de exterminio, promovemos el respeto a la vida, pese a lo que heredamos hemos ido avanzando para construir completamente la paz”, sostuvo.

Agregó que la creación de la Guardia Nacional ha sido de gran apoyo para contener la violencia en el país, pues es ya una corporación sólida y la cual tendrá presencia en los 32 estados del país.