Se dispara el ‘tarjetazo’ 67% en el Buen Fin: Banxico

El gasto en tarjetas de crédito entre el 9 y el 20 de noviembre sumó 55 mil 267 mdp.

Información de agencias

Ciudad de México.- Las tiendas departamentales, supermercados, agencias de viajes, ferreterías y servicios de telecomunicaciones, entre otros, son los segmentos que más aumentaron sus ventas vía tarjetas de crédito en esta edición de El Buen Fin, pese a la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) el gasto en tarjetas de crédito entre el 9 y el 20 de noviembre sumó 55 mil 267 millones de pesos, un 67 por ciento más que en el mismo periodo del mes previo.

El gasto en estos plásticos sumó 34 mil 497 millones de pesos en el mismo periodo de marzo y su monto se desplomó a 19 mil 663 millones en abril, que representa una caída de 43 por ciento, a causa de las restricciones en la actividad productiva por la pandemia.

Desde entonces se ha registrado una mejora paulatina hasta alcanzar poco más de 30 mil millones en los últimos meses.

El mayor crecimiento en las compras con tarjetas de crédito se observó en las tiendas departamentales y algunos supermercados conocidos como establecimientos de grandes superficies, con 150 por ciento, al pasar de 6 mil 648 millones de pesos, del 9 al 20 de octubre, a 16 mil 625 millones de pesos en el mismo lapso de noviembre.

También se observó un repunte de 95 por ciento en otros comercios al detalle, con 95 por ciento. A este segmento le siguen los que se realizaron a través de pagos por medio de aplicaciones, con 75 por ciento de avance, y el gasto en agencias de viaje, el cual aumentó 47.5 por ciento en igual periodo.

En contraste, los consumidores fueron más conservadores en sus compras al contado, ya que con tarjetas de débito el gasto reportó un incremento de 24 por ciento en la temporada.

Con motivo de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, las autoridades consideraron que esta edición de El Buen Fin fuera más prolongada, de 12 días, para evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud de la población, además de apoyar a la reactivación económica con su duración extendida. En los programas previos la duración fue de cuatro días.


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