lunes, julio 4, 2022

Suman 110 mil 874 muertes por COVID-19 en México

Destacadas

Oaxaca, Oax. – La Secretaría de Salud reportó 800 muertes más por COVID-19 en México, con lo que suman 110 mil 874, y registró otros 11 mil 6 casos confirmados, para total de un millón 193 mil 255.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, explicó que los casos activos estimados son 71,323; además que la positividad de las pruebas de Covid-19 es del 42%.

En conferencia de prensa refirió sobre una disminución del 3% en la curva de casos estimados, lo cual espera que se mantenga en el futuro, puesto que el objetivo es no rebasar los números que se alcanzaron en el pico de la pandemia.

Desde Palacio Nacional el funcionario también indicó sobre un incremento del 7% en la curva de las defunciones por Covid-19.

Abundó que la ocupación hospitalaria promedio en todo el país es del 39%, sin embargo la referente a las camas generales es del 40%, mientras que las que cuentan con ventilador es del 34%.

Agregó que en todo el país la movilidad se incrementado, casi como en los niveles antes de que llegara la crisis sanitaria, por lo que alertó que este podría ser un factor para la elevación de contagios.

En ese sentido, alertó que los estados con mayor riesgo de pasar a semáforo rojo por su alto nivel de movilidad son Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, la Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Sonora.

SOBRE LA VACUNA DE COVID-19 

El Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, explicó que se descartan reacciones adversas importantes en las vacunas contra COVID-19 que lleven a la suspensión de su aplicación. Para ello se realizan pruebas preliminares que cuentan con la aprobación de la OMS.

“La política nacional de vacunación contra el coronavirus SARSCoV2 tiene cinco etapas y al final de estas etapas toda la población quedará cubierta con la vacunación.

El eje de la priorización son las edades, si se hiciera de otra forma, por territorios, se empezaría a introducir desbalances. Esta opción haría necesario una gran cantidad de personal”, dijo.

Señaló que con la división por grupos de edad se inicia la vacunación con las personas de 90 y así sucesivamente. Esto permite cubrir el país de forma homogénea. Si se hiciera por región no se tendría esta cobertura.

“El conjunto de personas trabajadoras de la salud en México asciende a casi un millón. Se seleccionó a la CDMX y Coahuila para iniciar la vacunación porque son el centro de los estados en los que se presentó el rebrote. -Otro criterio es que hay factibilidad por parte de los gobiernos. Además, se encontró factibilidad por parte de las Fuerzas Armadas, quienes estarán encargadas de la distribución de la vacuna.

No sólo se vacunará a personal médico y de enfermería que atiende a pacientes de COVID19, sino también a camilleros y personal de apoyo”, detalló.

Puntualizó que en diciembre se tendrán 250 mil dosis de Pfizer, consiste en dos dosis en un lapso de 21 días. Por ello, se vacunarán a 125 mil personas.

“A partir de enero, de acuerdo al contrato con Pfizer, se comprometió a entregar en bloques trimestrales las dotaciones. Un promedio de seis mil a ocho mil dosis de vacunas se aplicarán por día de acuerdo con el Plan integrado.

El sector privado quiere apoyar en la aplicación de la vacuna de la manera en que el gobierno lo determine. No debe pensarse que los millonarios están recibiendo vacunas”, indicó.

Añadió que conJansen, que ya está autorizado su ensayo clínico, se tiene una carta de intención y se podrían contar con 22 millones de vacunas adicionales.

Noticias relacionadas

Noticias recientes