Suman 115 mil 99 muertes por COVID-19 en México

Oaxaca, Oax.- La Secretaría de Salud reportó 801 muertes más por COVID-19 en México, con lo que suman 115 mil 99, y registró otros 11 mil 228 casos confirmados, para un total de un millón 267 mil 202.

En conferencia de prensa nacional, el Dr. Luis José Alomía, Director General de Epidemiología, dio a conocer el informe técnico y precisó que en México para la semana 49 se registra un incremento de 8% en el número de casos estimados en comparación a la semana previa. Recuperados: 938 mil 089. Incremento de 2% en número de decesos de la semana 48 a la semana 49.

En su participación, el Dr. Juan Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública, detalló que la encuesta ENSANUT Covid-19, que tiene entre sus objetivo el tener un registro de las personas que ya cuentan con anticuerpos contra SARS-CoV-2 en todo el país.

“En la encuesta se visitaron 12 mil viviendas entre agosto y septiembre de 2020. Se han analizado el 74.4% de las muestras de sangre que se obtuvieron en estas visitas.

Cifras de la ENSANUT indican que 25% de población dieron positivo a COVID-19 (31 millones de personas). De los positivos 70% resultaron asintomáticas. Hombres de 29 a 39 años, con escolaridad de secundaria los más afectados”, dijo.

Señaló que el 75% de las y los mexicanos no son inmunes al virus de la COVID-19. “La inmunidad de rebaño no es la mejor opción en el caso mexicano”.

Por su parte, el Dr. Jorge Salas Hernandez, Dir. General del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, mencionó que todo el sistema ha tenido que trabajar de manera organizada y con compromiso.

“Hoy hay más contagios y enfermos graves. El despliegue médico realizado ante la pandemia por COVID-19 es un hecho sin precedente, sin embargo, la capacidad hospitalaria ya se encuentra al límite. Se está haciendo frente a la situación.

El personal de salud está agotado, pero sigue en su compromiso de preservar la vida”, agregó.

Y el Dr. David Kershenobich, Dir. del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, puntualizó que muchos asintomáticos transmiten la enfermedad sin darse cuenta. “En todos está el prevenir, si bien hay la posibilidad de las vacunas eso no es garantía de que no nos podamos infectar.

Las vacunas son eficaces pero no se sabe cuánto va a durar la inmunidad”, dijo.

En el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición se están realizando estudios de tres posibles casos de reinfección por COVID-19.

Por último, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mencionó que se considera que una quinta parte de la población es asintomática, y de esta definición se derivan aquellas personas que efectivamente son asintomáticas y otras que son presintomáticas.

“El Comité de Moléculas Nuevas, determinó al igual que la FDA, que la vacuna de Pfizer se aplique a ciudadanos mayores de 16 años”, comentó.