Suspensión de posadas afecta a piñateros

Comerciantes invitan a adquirir piñatas para  romperlas entre las personas que viven en la misma casa, para evitar contagios de Covid-19.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- La suspensión de posadas y reuniones para prevenir contagios de Covid-19, ha afectado a las familias que se dedican a la elaboración y venta de piñatas tradicionales durante la temporada decembrina.

En el Mercado de Abasto “Margarita Masa de Juárez”, se puede observar que ha disminuido la venta de las piñatas durante este periodo de fiestas de Navidad y fin de año, situación que afecta los bolsillos de los comerciantes de este ramo.

A decir de los vendedores, han sufrido afectaciones desde que inició la pandemia, toda vez que se han prohibido las fiestas o reuniones para evitar aglomeraciones.

En este sentido, confiaron que durante las fiestas de fin de año la situación mejoraría, sin embargo, sus ventas no han logrado repuntar, ya que la mayoría de las personas ha optado por no hacer fiestas para proteger la salud.

Explicaron que en otras ocasiones durante los primeros días de diciembre sus ventas se elevan porque “todo el mundo lleva una piñata de picos para adornar o romper durante las fiestas decembrinas”. Lamentablemente este año la realidad es distinta y sus ganancias se han mermado severamente.

Para innovar en el mercado y buscar opciones para que sus ventas mejoren, muchos piñateros han optado por realizar figuras alusivas al Covid-19, puesto que algunas personas con buen sentido de humor las adquieren.

Los comerciantes invitaron a los oaxaqueños a no perder la tradición de adquirir su piñata de picos para romperla entre las personas que viven en la misma casa, debido a que las reuniones con más personas están suspendidas para evitar contagios.


TE PUEDE INTERESAR: