Templos católicos cerrados por pandemia

También se despejó a todos los puestos ambulantes de vendimia, que pretendían ubicarse en las explanadas, como medida preventiva.

Por Óscar Rodríguez / Foto archivo 

En Oaxaca fueron cerradas las puertas de los templos de las vírgenes de Guadalupe y de la Soledad, para evitar la celebración de actos litúrgicos, y peregrinaciones ante la pandemia por el Covid-19.

También se despejó a todos los puestos ambulantes de vendimia, que pretendían ubicarse en las explanadas, como medida preventiva.

Desde principios del mes de diciembre,  el gobernador Alejandro Murat, determinó emitir una orden de restricción para suspender todas las actividades eclesiásticas y litúrgicas que se realizan en los aniversarios de las vírgenes de Juquila, La Soledad y de Guadalupe para frenar la cadena de contagios de SARS-Cov-2.

El secretario de Salud Donato Casas, dijo que al interior del Comité Estatal de Seguridad Salud determinó como medida de emergencia por la contingencia sanitaria cerrar los templos religiosos y marianos en la entidad en los 570 municipios del estado.

“Seguimos en semáforo amarillo, pero no hay que bajar la guardia, y por ello hay que reforzar las medidas de prevención y ante ello se determinó suspender todas las actividades religiosas y litúrgicas en honor a las vírgenes de Juquila, de la Soledad y de Guadalupe y el resto de las actividades religiosas del mes de diciembre”, apuntó.

Apenas el 8 de diciembre se reforzó el operativo policial en el santuario de la Virgen de Juquila para evitar el arribo de peregrinos y fieles a la zona.

Según la Secretaría de Salud desde el pasado 4 de noviembre, el municipio de Santa Catarina Juquila no reporta contagios por el nuevo coronavirus, ya que las autoridades municipales y estatales en el ámbito sanitario mantienen un estricto filtro de control.

El titular de la Secretaría de Salud Estatal, informó que  se han registrado 165 casos nuevos de COVID-19, que suman 25 mil 519 acumulados en la entidad, el 44 por ciento se encuentran concentrados en la ciudad de Oaxaca.