Traslado de pacientes Covid, de 6 mil hasta 30 mil pesos en Oaxaca

El precio se eleva por los insumos y equipo de protección del socorrista o personal que vaya a realizar el traslado.

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- El costo de los traslados de un paciente con Covid-19 y otras enfermedades que requieren hospitalización inmediata oscila en Oaxaca entre los 6 mil pesos, con la Cruz Roja, hasta los 30 mil pesos, con empresas particulares.

De acuerdo con Emanuel Vargas, técnico en Urgencias Médicas de la Cruz Roja Delegación Oaxaca, esta organización de asistencia cobra entre los 6 mil a 6 mil 500 pesos dentro de la ciudad de Oaxaca, debido al manejo que requiere un paciente infectado con el virus SAR-Cov-2.

Dijo que el precio se eleva por los insumos y equipo de protección del socorrista o personal que vaya a realizar dicho traslado. Mencionó que debido a todo el proceso y tiempo que implica, solo realizan en promedio un traslado de paciente Covid por día.

“Un traslado de un paciente Covid nos lleva de 3 a 4 horas en promedio desde que se despacha la unidad hasta que regresa, hay que asistir al personal para que se desinfecte todo”, explicó.

Los costos de los traslados mediante empresas privadas son mayores, dependiendo del lugar de donde surja el traslado.

De acuerdo con la consulta a una empresa privada, el servicio de trasladado de Etla hacia un hospital Covid es de 12 mil pesos con el manejo adecuado por personal capacitado.

Sin embargo, el costo aumenta dependiendo del punto de origen del paciente hasta el hospital más cercano, el cual incluye la asistencia médica del personal capacitado.

El costo de un traslado desde la ciudad de Nochixtlán, en la Mixteca de Oaxaca, puede llegar hasta los 30 mil pesos.

En Oaxaca, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron que dos hospitales Covid se encuentran al tope de su capacidad y el resto de hospitales cuenta con una ocupación del 90 y 70 por ciento, lo que implica que ciudadanos estén recurriendo al servicio del traslado de sus pacientes a otros nosocomios.


TE PUEDE INTERESAR: