Acusan a líderes de organizaciones triquis de generar inestabilidad

Familias desplazadas señalan a grupos con intereses ajenos al bienestar de la comunidad de la inestabilidad que se vive en Tierra Blanca, Copala.

Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Familias desplazadas acusaron a los líderes de organizaciones con presencia en la región Triqui de la inestabilidad que se vive en las comunidades de Tierra Blanca, San Pedro Chayuco, Yosoyuxi y Agua Fría, por mencionar algunas, en donde han infundido el miedo a través de amenazas y asesinatos con la finalidad de mantener el control político de la zona.

Señalaron que mediante un comunicado emitido el día 16 de enero del 2021, uno de los líderes manifestó haber asumido el control de la comunidad de Tierra Blanca, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca, lo cual provocó un conflicto organizacional, como el suscitado en la comunidad de San Pedro Chayuco.

Detallaron que en un principio dicho líder trató de aparentar la ejecución de trabajos para acceder al programa federal Sembrado Vida, resultando un conflicto armado en donde perdió la vida una persona en San Pedro Chayuco el 5 de abril, cuando fueron a agredirlo con armas de grueso calibre y de uso exclusivo militar, tras haber tenido algunas diferencias.

Indicaron que posteriormente, las comunidades antes mencionadas lograron renunciar a la militancia de una organización para pasar a ser representados por otra, cerrando un acuerdo de unidad con un frente, lo cual nuevamente generó inestabilidad en la zona por la representación de las localidades, quienes al sentirse marginados por las organizaciones fueron contactados y engañados por líder, quien bajo supuestas amenazas y falso argumentos presionó para que los desplazados abandonaran sus hogares.

“Es así que durante muchos años los desplazados hemos vivido en la vía pública, sin atención de las autoridades y con el temor de regresar a nuestras comunidades, porque los líderes de las organizaciones únicamente nos infunden miedo y terror de ser asesinados, con el único propósito de continuar teniendo el control de la región Triqui, por lo que pedimos a las autoridades que no respalden los cacicazgos de falsos líderes”, puntualizaron.

Finalmente, explicaron que con el apoyo de las instituciones de seguridad el pasado lunes 11 de enero del presente año, las familias que abandonaron sus viviendas retornaron a su comunidad de origen, con la finalidad de que restableciera el tejido social. Sin embargo, nuevamente un líder Triqui se ha opuesto a la permanencia de los cuerpos de seguridad, aprovechando su retirada para que un grupo de paramilitares atacaran con armas de grueso calibre a las comunidades de Yosoyuxi, Copala y Tierra Blanca, alrededor de las 15:30 horas del pasado fin de semana.


TE PUEDE INTERESAR: