Acusan presunta imposición en sindicato de electricistas en Oaxaca

Integrantes de la Sección 82 del SUTERM denunciaron irregularidades en la renovación de su dirigencia; piden segunda vuelta.

Por Óscar Rodríguez / Foto de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- El Frente de Resistencia contra la Corrupción en el Sindicato de Electricistas de México, se manifestó para denunciar presuntos malos manejos y corrupción por parte del líder de la Sección 82 del Sindicato Único de Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Erwin Medardo Arreortúa Martínez, quien por quinta ocasión busca reelegirse.

En la denuncia que se hizo pública y que ya se entregó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, unos 250 inconformes reclaman que el líder de la gremial recientemente se reeligió, quien se ha quedado con las cuotas de trabajadores y le ha negado a otros el derecho de jubilarse.

En  ese sentido, se precisa que hay demandas por violaciones a los derechos laborales y humanos de trabajadores ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, y que desde hace años no se revisan.

Denuncian que en su afán por mantenerse en el cargo “ha mandado a intimidar y amenazar a sus opositores”.

En las pruebas presentadas contra Erwin Medardo Arreortúa por parte del Frente de Resistencia contra la Corrupción en el Sindicato de Electricista de México, que fueron entregadas a la Secretaría de la Función Pública Federal (SFPF), se encuentra una copia de su  declaración patrimonial, donde queda de manifiesto que el líder gremial gana cuatro veces más que cualquier empleado de la CFE, pues según reporta ganar al año 2 millones 540 mil 957 pesos.

Es por ello que exigieron que sea sujeto de sanciones como corresponde a la ley, empezando por reducir el ingreso y sus beneficios, además de que se le retire la escolta y se haga una revisión contable de la nómina del sindicato, donde –aseguran– tiene incluidos a familiares, amigos y personas ajenas al sindicato de electricistas.

En la queja presentada por el Frente de Resistencia contra la Corrupción en el Sindicato de Electricista de México, se advierte que Erwuin Medardo, presuntamente cometió fraude “realizando la compra de delegados para auto reelegirse”.

En todas las áreas laborales disidentes, los grupos opositores han convocado a una revisión de los comicios, para que se pueda celebrar una segunda vuelta electoral.


TE PUEDE INTERESAR: