Alcanza México los 135 mil 682 decesos a causas del COVID-19

Oaxaca, Oax.- Este martes, en conferencia de prensa nacional, la Dra. Alethse de la Torre Rosas, presentó el informe técnico sobre la pandemia de COVID-19 en México.

Hasta el día de hoy, México registra 1 millón 746 mil 062 de casos estimados por COVID19, de los cuales 91 mil 566 se encontrarían activos. Hasta el momento 1 millón 168 mil 354 personas se han recuperado.

Alcanza México los 135 mil 682 decesos a causas del COVID19. Al corte de esta tarde, suman 1 millón 556 mil 028 personas que han sido notificadas como positivas al virus.

La letalidad por COVID19 es de 8%, entre la semana anterior y la actual es de +2 puntos porcentuales. A nivel nacional la ocupación hospitalaria es de 58%.6 entidades tienen una ocupación mayor al 70%.

La ocupación de camas con ventilador es de 49% a nivel nacional. Hay 3 estados con una ocupación mayor a 70%.

El Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que la vacunación es universal y habrá la vacuna suficiente. “Existen los recursos financieros, los contratos necesarios. La velocidad a la que se vaya vacunando dependerá de la de la fabricación de las vacunas.

El programa de vacunación fue desarrollado con bases científicas con recomendaciones de 22 expertos en distintas áreas. Todos ellos trabajan pro bono.

Todas las personas que están en México y los extranjeros que residen en el país serán vacunados”, dijo.

Señaló que este martes se aplicaron 4,032 vacunas; al día de hoy se ha aplicado la primera dosis de la vacuna contra COVID19 de Pfizer a 92 mil 879 médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud de 11 categorías.

“Casi, prácticamente, no hay influenza en México. Normalmente se registran 50 mil casos. Se ha tenido registro solo dos o tres. Hay duda si es un problema del sistema de vigilancia, pero en Estados Unidos y Canadá tampoco hay influenza.

Se tiene la idea de que la nueva variante del Sars Cov 2 incrementa 70% los niveles de infección, pero estudios de la OPS revelan que la transmisión efectiva es de menos de 3 personas”, detalló.

Agregó que no existe evidencia alguna que la variante inglesa escape a la respuesta inmune a las vacunas. Tampoco hay evidencia de que aumente la infectividad ni la virulencia o la letalidad.

El antígeno de AstraZeneca llegará a México el próximo 18 de enero. “Cada brigada de vacunación estará a cargo de un servidor de la nación, quienes conocen sus comunidades pero que no tienen conocimientos médicos. Las brigadas están constituidas por personas que sí son técnicamente competentes para vacunar.

El suero equino aprobado recientemente en Argentina, tiene la posibilidad de dotar de anticuerpos a personas, lo que potencialmente ayudaría a una mejor respuesta inmune”, explicó.