miércoles, agosto 10, 2022

Anuncian Festival Nudista en Zipolite pese al Covid

Destacadas

El evento fue aprobado en la Asamblea General del Pueblo Comunal de Zipolite, aunque las autoridades de San Pedro Pochutla no se han manifestado al respecto

Por Óscar Rodríguez

 

 

Oaxaca, Oax.- Pese a la pandemia por la Covid-19 y cuando Oaxaca está en semáforo epidemiológico naranja, los organizadores anunciaron la celebración del sexto Festival Nudista de la playa de Zipolite.

 

 

La playa, ubicada en la costa del Pacífico, que pertenece al municipio de San Pedro Pochutla, ganó gran popularidad en las últimas semanas por fotografías que se hicieron virales en redes sociales.

El evento se llevará a cabo del 29 de enero al 1 de febrero, y según los patrocinadores fue aprobado el pasado 20 de diciembre en la Asamblea General del Pueblo Comunal de Zipolite, aunque las autoridades de San Pedro Pochutla, municipio donde se encuentra dicha playa, emanado de Morena, no se ha manifestado al respecto pese a que en su cabecera municipal se aplican multas de 500 pesos y cárcel a quien no use cubrebocas en la vía pública.

Esta sería la sexta ocasión en que se realiza dicho festival nudista, toda vez que desde 2016 en Zipolite es la única playa en México donde se permite el nudismo.

Fue en el 2019 cuando se celebró el último festival nudista de Zipolite, que en esa ocasión congregó a más de 4 mil 500 personas desnudas en la playa principal, quienes realizaron diversas actividades como yoga y hasta una carrera atlética, juegos de voleibol de playa y body paint.

Para el presidente de la federación de nudismo de Zipolite, Juan Marcos Castañeda Jair, “el nudismo, no es sexo, exhibicionismo, ni intercambio de parejas, es aceptación sin importar el físico, disfrutar con los amigos, es convivencia con la familia”, expresó.

Dijo que el desnudarse es una opción, donde a nadie se le obliga, por lo que será respetado el derecho a quienes no lo hagan, “en congruencia con este festival de la tolerancia a quien piensa diferente y vive en libertad, evidenciando que desnudarse es la libertad, la aceptación del cuerpo y el contacto con la naturaleza”.

Desde 1950, la playa de Zipolite es mundialmente conocida por permitir y promover el turismo nudista, junto con el consumo de marihuana, y además, ha sido escenario de bodas gay.

Noticias relacionadas

Noticias recientes