Ascienden a 294 los decesos de migrantes por Covid en EU

El IOAM informó que en lo que va de la pandemia 3 mil 781 mexicanos han perdido la vida en el país vecino.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruíz García, informó que de acuerdo  con datos emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al último corte del 22 de enero se tiene el registro de 294 migrantes quienes han perdido la vida en los Estados Unidos a causa de la Covid-19.

Indicó que durante la contingencia sanitaria se tiene un acumulado de 3 mil 781 mexicanos que han fallecido por coronavirus en la Unión Americana; de esta cifra, el estado de Puebla ocupa el primer lugar con un acumulado de 663, seguido del estado de Guerrero con 329, y en tercer lugar se ubica Oaxaca con 294 defunciones.

Señaló que de los 294 migrantes oaxaqueños fallecidos, en 2020 se tuvo 268 casos y en lo que va del 2021 se han registrado 26 defunciones.

“Gracias al trabajo que tenemos con el Gobierno de México y con todos los estados, se ha logrado dar continuidad a la repatriación de restos mortuorios de los migrantes que lamentablemente han fallecido en esta contingencia. Por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el IOAM brinda el acompañamiento y cubre al 100 por ciento del traslado de la Ciudad de México hasta la Ciudad de Oaxaca, o bien hasta la comunidad de origen”, enfatizó.

Ruíz García expresó que en 2020 el IOAM realizó la repatriación de los restos mortuorios de migrantes fallecidos por coronavirus, de los cuales 73 corresponden a hombres y 11 son mujeres; durante el mes de enero se tiene el registro de la repatriación de cuatro restos de migrantes, quienes fueron llevados hasta su comunidad de origen.

“Por el momento no pongan en riesgo su vida en irse trás del sueño americano, sino que hay que redoblar esfuerzos, hay que decirle a la comunidad migrante y a sus familias que hay que aplicar de manera estricta y responsable las disposiciones sanitarias a fin de evitar la propagación de Covid-19 y a su vez contrarrestar la saturación de hospitales, en estos momentos es muy peligroso ir detrás del sueño americano porque pueden poner en riesgo su vida”, enfatizó.

La funcionaria expresó que la situación económica derivada de la contingencia sanitaria ha provocado la pérdida de empleos en todo el mundo, pero particularmente en Estados Unidos; por ello, pidió a los oaxaqueños a no arriesgarse y permanecer en sus comunidades.


TE PUEDE INTERESAR: