sábado, agosto 13, 2022

Contagios de COVID-19 en México va en aumento; suman 146 mil 174 muertes

Destacadas

Oaxaca, Oax.– El Dr. José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, informó en conferencia de prensa nacional, que México registra 1 millón 907 mil 170 de casos estimados por COVID19, de los cuales el 6% son casos activos, esto es 115, 495 casos.

Detalló que el porcentaje de positividad es de 45%. Se han confirmado 1 millón 711 mil 283 casos de COVID19 con prueba de laboratorio.  Se registran 146 mil 174 decesos a causas del COVID-19.

La ocupación nacional de las camas con ventilador es de 54%. 3 entidades registran una ocupación mayor a 70%.

Indicó que uno no debe auto-recetarse el oxígeno. Debe ser indicado por un profesional de la salud, quien va a definir qué aparato se va a utilizar y además, va a dar un seguimiento al paciente.

En su participación el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que hasta las 16:00 horas de hoy se aplicaron 49 mil 753 vacunas contra COVID-19, con lo que suman 552 mil 335 aplicaciones. Desde ayer ya se incluyó al sector privado.

“Se tienen contratos con Pfizer, Astra, CanSino, Covax el mecanismo de colaboración de la OMS que el 29 de enero va a emitir su plan de abastecimiento para el mundo y México está al día con los requerimientos.

Se está a la espera de la comunicación oficial del Comité Técnico Asesor de Vacunación sobre la posibilidad de extender el periodo de aplicación entre la primera y segunda dosis de la vacuna y que no pase de 42 días”, agregó.

Añadió que la segunda dosis está garantizada para todas las personas que ya recibieron la primer dosis.

“Ante la pandemia de COVID19 todo el mundo está afectado y la producción de vacunas es limitada. El mundo necesita 14 mil millones de dosis, por lo que es poco realista pensar que las vacunas estarán listas en unos meses. Se calcula que las vacunas para todo el mundo estarán listas para 2022”, describió.

Anexó que desde el punto de vista técnico no es recomendable que cada entidad compre sus vacunas porque se pierde la estrategia nacional.

“Circula en redes un video de una persona que hizo una adaptación de una bomba de pecera para proporcionar oxígeno a un paciente con COVID19. Se hace la advertencia de que la cantidad de oxígeno no es suficiente para mantener la oxigenación. No se recomienda esta técnica”, puntualizó.

Mencionó que es legítima la motivación de tener un tanque de oxígeno en casa por si alguien de la familia se enferma de COVID19, pero se debe pensar que hay personas que lo necesitan de inmediato.

Agregó que está por salir un acuerdo de la Secretaría de Salud que prioriza la fabricación de oxígeno medicinal.

Noticias relacionadas

Noticias recientes