Cueva Chevé, una aventura subterránea sin igual

La cueva del Llano Chevé, ubicada en Concepción Pápalo, es una de las más profundas del continente americano.

Por Adalberto Brena.

Concepción Pápalo, Oax.- Oaxaca es reconocida internacionalmente por sus maravillosos atractivos turísticos, donde cada una de sus ocho regiones cuenta con una riqueza cultural y natural sorprendente que cautiva a propios y extraños.

En Concepción Pápalo, un municipio ubicado en la región de la Cañada, se encuentra una de las bellezas de la naturaleza que ha despertado el interés de miles de turistas amantes de la aventura, se trata de la Cueva Chevé, que pertenece al sistema de cavernas consideradas como las más profundas del continente americano, con mil 484 metros de hondura.

El segmento más alto del Sistema Chevé consiste en el Cueva Chevé, la principal caverna del sistema y una serie de cavernas más pequeñas que se conectan a la caverna principal.

La Cueva Chevé contiene 23.5 kilómetros de paisajes explorados  que terminan en un masivo paisaje bloqueado por rocas gigantes. Se abre en una cámara de entrada de 70 metros de ancho por 30 de largo.

Canastas, antorchas, huesos humanos y de animales, al igual que otros restos y artículos ceremoniales fueron encontrados por exploradores que la descubrieron, demostrando que esta cámara ha sido conocida por al menos 700 años.

Piedras gigantescas de diversos tamaños conforman el piso que tiene de declive de 30 grados en promedio.

Se dice que en el fondo de las grutas hay dos lagunas enormes y pinturas rupestres, aunque se aclara que solo es posible bajar con equipo de espeleología.

Al respecto, Lizbeth Concha Ojeda, vecina de la agencia de San Pedro Chicozapotes, pertinente al municipio de Cuicatlán destacó que la Cueva Chevé es un patrimonio histórico que debe ser cuidado por todos los habitantes de los pueblos de la Cañada, pues una herencia natural y cultural que enaltece a la región.


TE PUEDE INTERESAR: