Denuncian a delegada de Bienestar por presunto delito electoral

Representantes de la coalición “Va por Oaxaca” presentaron una denuncia penal y ante el INE en contra el Nancy Ortiz, por el presunto uso de recursos públicos con fines electorales.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Representantes de la coalición “Va por Oaxaca”, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentaron una denuncia penal y una ante el órgano electoral en contra de la delegada federal de Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera por el presunto uso de recursos públicos con fines electorales.

Elías Cortés López, representante del PRI ante los órganos electorales, y Daniel Pérez Montes, representante del PRD, acudieron al Instituto Nacional Electoral (INE) para señalar que la funcionaria del gobierno federal presuntamente incurrió en lo que se considera un delito electoral grave.

Expusieron que el pasado 23 de enero, Nancy Ortiz Cabrera entregó tarjetas Bienestar del programa Adultos Mayores a diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que buscan reelegirse en el cargo, como son: Inés Leal Pérez, Luis Alfonso Silva Roma y Roberto Ángel Domínguez, las cuales buscan ser entregadas a los beneficiarios con fines electorales.

La denuncia presentada ante el INE es para solicitar la sanción de los sujetos infractores, por influir en la contienda electoral mediante la utilización de recursos públicos del programa Bienestar.

Es por ello que solicitan el inicio del “Procedimiento Especial Sancionador, por la violación a las normas sobre Propaganda Gubernamental, cometido por la ciudadana Nancy Ortiz Cabrera, por una flagrante violación a los artículos 41, base III, apartado C, párrafo segundo y 134 párrafos séptimo y octavo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Asimismo, los representantes de la alianza “Va por Oaxaca” acudieron a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para interponer la denuncia penal correspondiente contra Nancy Ortiz Cabrera por el presunto desvío de recursos a favor de diputados de Morena.

En la denuncia se detalla que la funcionaria federal está violando las reglas de operación del programa de apoyo a Adultos Mayores, ya que las tarjetas deben ser entregadas de manera personal y sin intermediarios.

Aseveró que cuentan con las pruebas contundentes, las cuales se han certificado en la página de redes sociales de la delegada y de la dependencia.

Ante ello, solicitó dar vista a la Auditoría Superior de la Federación para que investigue este hecho ilegal, por el presunto desvío de recursos del presupuesto de egresos de la Federación con fines electorales.


TE PUEDE INTERESAR: