Disputa por el poder aviva conflicto en la zona Triqui

Para instalar mesa de paz se debe resolver conflicto en Tierra Blanca, dice el MULTI; MULT los acusa de chantajear con bloqueos para no firmar acuerdo.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino, informó que los bloqueos en Santiago Juxtlahuaca, la capital del estado y la Ciudad de México continuarán hasta lograr el ingreso de corporaciones de seguridad a Tierra Blanca Copala y solucionar el conflicto, para posteriormente avanzar en la mesa de paz convocada por el gobernador; al respecto, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) señala que el MULTI chantajea al gobierno con bloqueos para no firmar el acuerdo de paz.

García Merino expresó que ante la violencia registrada en Tierra Blanca por el MULT, los bloqueos extendidos hasta el Consulado de México ubicado en Seattle, Washington, por pobladores de esa comunidad continuarán para exigir el ingreso a esa comunidad de la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

“Pedimos una mesa de diálogo, pero específicamente el tema de Tierra Blanca, no podemos sentarnos en otra mesa diferente que no sea de Tierra Blanca cuando los compañeros están en una situación tan lamentable. No podemos hablar de pacificación cuando la gente del MULT son los que nos agreden y tienen secuestradas a varias familias en Tierra Blanca, porque el MULT está hablando de pacificación cuando ellos son los agresores y la gente de Tierra Blanca son las víctimas”, sentenció.

A través de un comunicado, el MULT acusó a Macario García Merino y el MULTI de obstaculizar la mesa de pacificación convocada por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, así como de realizar señalamientos sin sustento como el de personas presuntamente lesionadas en Tierra Blanca Copala.

Dijo que por ello generaron las condiciones para el ingreso de dos ambulancias el 20 de enero a esa comunidad con el resguardo de corporaciones de seguridad, por ello exigen a la Secretaría General de Gobierno (Segego) de respuestas oficial sobre dicha situación al señalar no se encontró a ninguna persona herida como lo ha difundido el MULTI.