martes, agosto 9, 2022

En alerta roja Zapotitlán Palmas por contingencia sanitaria de COVID-19

Destacadas

Pide edil a su población acatar medidas preventivas tras fallecimiento de personas.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El presidente municipal de Zapotitlán Palmas, Artemio Cruz Martínez, informó que derivado del aumento de contagios de COVID-19 y por el fallecimiento de seis personas por esa causa en su comunidad, cuyas cifras aún no se oficializan, a partir del miércoles cinco de enero están en alerta roja con medidas estrictas en esa comunidad para lograr disminuir los riesgos de contagios en su población.

“Aquí en Zapotitlán es un poco preocupante lo qué está pasando, antes que terminará el año murieron seis personas y al inicio de este año ya murieron cinco, entonces es un poco preocupando porque pensamos que esto iba a ir calmándose poco a poco, pero vemos que la pandemia esta afectando la salud de la ciudadanía”, enfatizó.

Cruz Martínez, expresó que de dichas cifras seis personas han fallecido por COVID-19 teniendo como sustento el acta de defunción, quienes se han enterrado bajo los protocolos sanitarios, el resto ha perdido la vida por otras causas y por dicha situación en sesión de cabildo efectuada el cuatro de enero se determinó suspender las actividades en el palacio municipal de manera indefinida.

Mencionó que además se han cerrado los accesos para evitar la entrada de personas ajenas a Zapotitlán Palmas y se permitirá el ingreso de repartidores de producto de primera necesidad bajo los protocolos sanitarios.

Dijo que además la población debe utilizar obligatoriamente el cubrebocas y evitar aglomeración de personas, en caso contrario se aplicarán multas económicas o sanciones como arrestos administrativos.

“Yo estoy exhortando a los paisanos que están en los Estados Unidos y los que están en México que no lleguen, tenemos el caso de que muchas personas quieren venir a ver a sus papás o mamás son personas mayores y ellos que vienen de otros lugares traen el contagio y en vez de venir a saludar a su familia pues mejor deberían de quedarse o no venir para no perjudicar a las familias porque pueden ser portadores del virus”, refirió.

El munícipe manifestó que cómo autoridad municipal implementaron el filtro sanitario de manera estricta de enero a septiembre de 2020, sin embargo por los reclamos y presiones de sus habitantes quienes están en Zapotitlán y quienes radican fuera, el Ayuntamiento determinó retirar el filtro cuya acción generó el ingreso de personas y como consecuencia se registrarán los casos de COVID-19.

Expresó que tras el fallecimiento de personas por el padecimiento, la mayoría de la población ha generado consciencia y responsabilidad del autocuidado, por ello como autoridad municipal retoman los filtros sanitarios.

“Ese es el problema, nosotros estábamos haciendo nuestro trabajo pero la gente no quisieron apoyarnos y la mayor parte de la población que estamos haciendo ahí (en los filtros) que nos dedicaramos a nuestro trabajo, nosotros aguantamos seis meses y nos fuimos a nuestro trabajo, entra la gente como quizo entrar y empiezan los contagios, ahora le estamos invitando a la gente que se cuiden, usen cubrebocas, no hagan fiestas y la gente es desobediente no quieren acatar las medidas”, refirió.

Cruz Martínez, mencionó que ante el panorama por la contingencia sanitaria del COVID-19 de personas contagiadas y fallecidas, espera la corresponsabilidad de sus habitantes para generar condiciones de frenar los contagios a fin de cuidar la salud de la población, principalmente de los grupos más vulnerables en Zapotitlán Palmas.

Noticias relacionadas

Noticias recientes